Málaga

El cambio climático puede subir tres grados la temperatura de la Costa

  • La provincia de Málaga disfruta de 292 días al año de buena calidad en el aire

Los efectos más nocivos del calentamiento global del planeta no se producirán en la Costa del Sol, pero el cambio climático puede provocar que la temperatura suba en el litoral malagueño entre dos y tres grados al final del siglo XXI. Es el incremento más "atemperado" junto al que se espera en Almería, y la peor parte en Andalucía se la lleva la Sierra de Cazorla, con un aumento de temperatura que puede oscilar entre los seis y los ocho grados.

Estas estimaciones están incluidas en un estudio que recoge el Informe del Medio Ambiente de Andalucía (IMA) 2007, presentado ayer por el delegado provincial, Ignacio Trillo, que recordó el "gran impacto" que supone para muchas especies de nuestro entorno el hecho que la temperatura suba un solo grado.

Para el año 2050 se espera un aumento medio de 1,7 grados en las temperaturas mínimas y de 2,2 en las máximas, con un aumento progresivo en la segunda mitad del siglo.

Otro dato que recoge el documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente es que la provincia de Málaga disfruta al año de 292 días (un 80%) con una calidad del aire buena. El 20% restante no es aceptable, aunque los análisis reflejan una de las mejores cifras de toda la comunidad andaluza.

Según Trillo, la mala calidad del aire en la provincia no está vinculada a la industria, como ocurre en Huelva o el Campo de Gibraltar, sino a las altas temperaturas, que disparan los niveles de ozono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios