Málaga

La provincia tiene la mitad menos de enfermeros por habitante que España

  • La ratio nacional es de 5,5 profesionales por 1.000 personas mientras que en Málaga es de 2,3

España tiene 5,5 enfermeros por cada 1.000 habitantes. La relación en Andalucía es de 2,8 y en Málaga, de 2,3. En síntesis: la provincia tiene la mitad menos de profesionales en relación a su población que la media española y una ratio inferior al promedio de la comunidad autónoma.

Los datos fueron facilitados por el Sindicato de Enfermería (Satse), que estima que en la provincia faltan unos 1.000 profesionales para alcanzar la ratio media de España.

"Es un déficit endémico", denunció el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez. Desde hace casi una década, la organización viene denunciando que la ratio provincial es inferior, con creces, que la nacional. Pero desde el sindicato se advierte que con los recortes realizados desde el inicio la crisis, la situación ha empeorado ostensiblemente.

Sánchez precisó que en el Hospital Regional faltan 72 enfermeros para cubrir la plantilla estructural y en el Clínico, 56. El secretario provincial de Satse hizo especial hincapié en el déficit de profesionales en la UCI de Pediatría del Materno; unas carencias por las que el sindicato baraja acudir a la Inspección de Trabajo por "la sobrecarga laboral" e incluso a la Fiscalía por "los riesgos en la inseguridad asistencial". Respecto al déficit en la UCI pediátrica, el hospital infantil ya negó las acusaciones de Satse y aseguró que la ratio enfermera/paciente establecida "es la adecuada" y se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El centro sanitario insistió en su día en que "no hay recortes de personal de enfermería" en ese área, que la ocupación media de la UCI pediátrica es del 60% y que siempre que hay técnica que necesite apoyo, se refuerza el turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios