Andalucía

Mueren ahogados dos barranquistas tras caer a una poza en Huesca

  • La pareja estaba empadronada en Alhaurín de la Torre. La Guardia Civil cree que se resbalaron y fueron arrastrados por la corriente. El hombre era líder de una banda y de rock y ella profesora de la Banda Municipal de música

La aventura de Samuel y María Victoria, ambos empadronados en un cortijo rural cercano a la barriada de La Alquería, en Alhaurín de la Torre, llegó el domingo a su fin. La pareja perdió la vida cuando practicaba barranquismo en la zona de Puente de los Navarros, en el término municipal pirenaico de Torla (Huesca). Aunque todavía se está a la espera de los resultados de las autopsias, la hipótesis manejada por la Guardia Civil es que las víctimas, de 47 y 35 años, iban a hacer un rápel cuando se resbalaron en el pasamanos que montaron, o bien perdieron el equilibrio, y como consecuencia se precipitaron a una poza. Tras ser arrastrados por la corriente, murieron ahogados.

Los cuerpos, después de más de dos horas de búsqueda, aparecieron en torno a las 21:00 sumergidos y sujetos a una cuerda con la que al parecer realizaban el descenso del río Ara. En las tareas participaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña y la patrulla de servicio del puesto de la Guardia Civil en Fiscal.

Los cadáveres fueron trasladados al depósito del municipio, hasta donde se desplazaron los familiares, a la espera de que el juez autorice el traslado de los cadáveres a su lugar de origen.

Varios excursionistas definieron a la pareja como "expertos barranquistas, de los mejores, tanto técnica como físicamente", por lo que no descartan que "fallara la instalación". "Si el barranco es muy bravo, de aguas vivas, en invierno, con la lluvia, arrastra mucha corriente y eso hace que las instalaciones estén golpeadas, oxidadas. Algunas dejan mucho que desear. No hay una normativa sobre su revisión. El anclaje suele ser un clavo de 15 centímetros incrustado en las rocas con un pegamento especial, además del tornillo. Puede tener buen aspecto y por dentro estar castigado", aseveraron.

Otro de sus conocidos agregó que el barranco en el que se produjeron los hechos "iba bastante alto de caudal" y que la pareja, sin embargo, consideró que las condiciones eran adecuadas. "Tenían un buen currículo, pero en esa situación cualquier error te puede costar la vida. Cuando entras ahí, sabes a lo que te expones", señaló un espeleólogo, que coincidió con ellos el verano pasado en un camping de Bielsa.

De ambos conserva, subrayó, "los mejores recuerdos". "Samuel era el líder de una banda de rock duro, cantaba y tocaba la guitarra. Hacía versiones de AC/DC. A ella, [de Churriana] la llamé esta mañana [por ayer] porque no me creía lo que había pasado. Tocaba el clarinete, era muy risueña, muy activa y cercana", señaló.

El perfil del grupo musical contenía un mensaje en el que se lamentaba la muerte del hombre, nacido en Castellón de la Plana y padre de familia: "Con todo el dolor he de comunicaros que ayer falleció nuestro frontman. Ha sido en un accidente haciendo barranquismo, su otra pasión después de la música. Barón Rojo decía que los rockeros van al infierno. Samu, coge tu autopista al infierno y espéranos allí, que algún día volveremos a estar juntos".

A esas palabras se sumaron las de numerosos seguidores: "Fue un placer escucharte, espero que te encuentres allí con otros tanto buenos músicos que el metal nos ha dejado". El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decretado luto oficial para hoy y las banderas ondearán a media asta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios