Málaga

Villalobos repetirá al frente de la lista al Congreso por Málaga

  • El presidente regional del PP rehúsa a plantar batalla para renovar a la número 1, que cumplirá ocho legislaturas en la Cámara

Una reunión de poco más de media hora, sobre las 14:00, en uno de los despachos de la antigua Diputación Provincial de Málaga, sirvió ayer para que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la vicepresidenta primera del Congreso, limaran asperezas y aclararan dudas. Villalobos, diputada por Málaga desde 1989, volverá a encabezar la candidatura al Congreso por esta circunscripción.

"Repetirá por última vez", comentó un dirigente conocedor de dicho encuentro, en contra del propósito de la dirección del PP regional de rejuvenecer las listas. El máximo dirigente de la formación en Andalucía rehúsa así plantar batalla para renovar a la número uno por Málaga, que cumplirá ocho legislaturas en el Congreso.

Así, en sus ansias por abanderar la renovación del PP andaluz y por empezar la tarea apartando de la primera línea política a dirigentes que, como Villalobos en Málaga o Teófila Martínez en Cádiz, llevan décadas liderando las listas a la Cámara Baja, Moreno Bonilla se ha topado con el primer escollo: la resistencia de los afectados. En este caso, era de esperar que la ex ministra no lo iba a poner fácil, de hecho, apenas dos días ha durado la pugna en los medios de comunicación sobre las verdaderas posibilidades que el dirigente del PP-A tenía de amortizar a históricos de la formación.

El otro obstáculo vendría del hecho de que cualquier decisión en este sentido, tendría que contar con el beneplácito de Madrid, ya que, en última instancia, todo lo relacionado con la designación de los cabezas de lista del PP, viene marcado desde arriba. La determinación final sobre Villalobos, por tanto, tendría el aval de Mariano Rajoy.

Igual Moreno Bonilla ya preveía la situación, cuando antes de la citada reunión con Villalobos, el presidente del PP regional hacía referencia a que su formación contaría "con todos" para las listas electorales al Congreso y al Senado. "Contaremos con la experiencia, que es importantísima en la vida política y en la gestión, y también lógicamente con la frescura de la juventud", afirmaba a los periodistas en su visita a la Feria de Málaga, en la que coincidió con la vicepresidenta primera de la Cámara.

Después, en una entrevista en la Ser, Moreno Bonilla matizó que cuando habla de limitar a dos los mandatos no se refiere al poder legislativo, sino al ejecutivo. "El ejecutivo del gobierno de la nación, ocho años me parece un proyecto, de los presidentes de comunidades autónomas, y también en las grandes alcaldías". El legislativo, agregó, "no gobierna no tiene recursos, ni presupuesto, simplemente hace leyes, y hacer leyes siempre requiere de experiencia, y creo que el caudal de experiencia no debemos desaprovecharla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios