Málaga

Málaga, entre las diez ciudades más baratas para el carné de conducir

  • El estudio determina que las clases prácticas también están entre las más económicas

A la primera, a la segunda e incluso a la décima. Pasar por la DGT para conseguir un permiso de conducir se ha vuelto una cita ineludible que ya forma parte del ciclo vital de cualquier persona tarde o temprano, ya que en determinados casos el dispendio que supone puede no estar al alcance de muchos. Concretamente, prepararse para aprobar el carné de conducir en Málaga supone un coste de 630,53 euros, 61,8 euros más barato que la media nacional, situada en 692,33 euros (-8,93%), según un estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción. De este modo, la capital malagueña se sitúa entre las diez más baratas para conseguir el permiso B.

No obstante, ese es el precio que pagaría un tipo de alumno afortunado/aplicado. El estudio distingue dos modelos de alumnado distintos. Concretamente parte de un supuesto designado como el alumno tipo A, correspondiente a aquel que recibe un mes de clases teóricas, un total de 20 prácticas de circulación de 45 minutos de duración cada una y que aprueba a la primera tanto el examen teórico como el práctico, lo que le exime de renovar expediente.

Por otro lado, el informe contempla un segundo supuesto, el alumno B que, con el mismo número de clases teóricas que el tipo A, suspenden en dos ocasiones el examen práctico, superando este a la tercera. Este obstáculo, supone dar quince prácticas más que el alumno A, lo que eleva el número total de clases prácticas a 35 con necesidad obligatoria de renovar expediente, aumentando el coste del permiso B para este alumno que se cifra en un gasto medio de 1.120,57 euros en Málaga, 173,29 euros más barato (-13,39%) que la media nacional, situada en los 1293,86 euros.

De las 286 autoescuelas que ofrecieron sus precios para el estudio, la más barata para el alumno A se encuentra en Granada, con un coste de formación de 325 euros. Por otro lado, el precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Cuenca por 1.225 euros.

Para el supuesto del alumno B, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 949,63 euros, frente a los 1.616,52 euros que debe abonar un usuario en Barcelona.

En cuanto a las clases prácticas, la duración más frecuente de las clases es de 45 minutos con un coste de media que se sitúa en 25,03 euros por cada clase suelta. En este sentido, Málaga también se posiciona entre las diez más baratas con clases a 22,70 euros un 9,32% menos que la media nacional. La media más baja está en A Coruña con 13,94 euros por clase y la media más cara se encuentra en Barcelona con 31,21 euros.

Por último, FACUA recomienda a aquellos que quieran obtener el permiso B, hacer una comparativa de los precios de las autoescuelas utilizando, sobre todo, criterios tales como la formación teórica, el material de estudio y el número y la duración de clases prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios