Málaga

Padres se movilizan de nuevo para pedir institutos en Rincón y Teatinos

  • El domingo se concentran en la Casa Fuerte Bezmiliana y el 6 de octubre en el distrito malagueño para reiterar la necesidad de centros

Vuelven a la carga. Padres, docentes y vecinos del distrito malagueño de Teatinos y del municipio de Rincón de la Victoria regresan a las movilizaciones para reiterar su petición de siempre, institutos para sus hijos. Aunque ambas infraestructuras escolares fueron prometidas por la Consejería de Educación, en las últimas reuniones mantenidas con la Apae (Agencia Pública Andaluza de Educación) se les informó de que ambos procesos están aún a la espera de salir a licitación y que, una vez dado este paso, tendrán que esperar al menos dos años para que sean una realidad. Esto supone que los centros no estarán listos ni para septiembre de 2017, según temen las familias, fecha en la que ya será inasumible para los institutos de estas zonas hacer frente a los alumnos que salen de sexto de Primaria.

Este próximo domingo 4 de octubre la plataforma Rincón Educa ha convocado una concentración a las 11:30 en la Casa Fuerte Bezmiliana. A las 12:00 iniciarán una marcha hacia la plaza del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y de 12:30 a 12:45 se leerá un comunicado por parte de la plataforma y el Consistorio de la localidad. "Es el momento de participar y demostrar que todo el pueblo quiere el instituto", reza en la convocatoria de movilización.

En Rincón de la Victoria el centro que están demandando necesita de una inversión de unos 5,5 millones de euros para poder ser una realidad y el gerente de la Apae, Salvador Trujillo, ya les apuntó el pasado 10 de septiembre que la junta de Gobierno aún no ha liberado la partida necesaria para construir el instituto. "A partir de tener la liquidez se podría empezar el procedimiento, que durará unos tres años, por lo que nuestra guerra será ahora contra la Consejería de Hacienda", explicó Javier Lorenzo-Arroyo, coordinador de la plataforma. "Ahora nos tendrán que explicar desde Planificación qué van a hacer con los alumnos el próximo año", agregó el portavoz y subrayó que "para este curso han metido con calzador a los 60 alumnos que no cabían en el municipio, sobrepasando en bastante las ratios".

En Teatinos la concentración será el martes 6 de octubre. A las 9:00 partirán desde los colegios para concentrarse a las 9:30 en la entrada de la junta de distrito, en la calle Diego López de Zúñiga. "Se ha invitado a todos los colectivos, familias y vecinos a participar multitudinariamente en la concentración, en la que también nos acompañará la concejala del distrito, Teresa Porras", explican desde la Plataforma Prometo. El acto finalizará a las 11:00 con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

"Exigimos que se cumpla el presupuesto de 2015 consignado al instituto", apuntan y subrayan que "llevamos 15 años esperando un instituto y dos años viendo cómo se incumplen sistemáticamente los plazos dados por la Administración Autonómica para su creación". Mar Villanueva, portavoz de la plataforma, recuerda que el pasado 17 de septiembre, en reunión mantenida con el gerente de la Apae, Salvador Trujillo, "se nos comunicó que no han licitado el proyecto porque todavía no se ha aprobado el gasto por parte de la Consejería, que no se sabe cuándo se va a producir esa aprobación del gasto, y que desde ese momento aún tardarán más de dos años en hacerlo realidad. Con esto, la escolarización de nuestros hijos no puede ser más incierta".

Prometo reitera que los dos centros de Secundaria de la zona "ya están desbordados" y agregan que en 2016 "hacen falta en el distrito 18 líneas de ESO para el alumnado de nuevo ingreso y "no sabemos dónde ni cómo van a meter a todos los niños". En 2017 se necesitarían, dicen, 19 líneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios