Municipal

El mercado de la Merced podrá abrir tras obtener la autorización definitiva

  • Después de tres días de su presentación, Bomberos dio ayer el visto bueno a los arreglos, pero el Ayuntamiento no autorizó la apertura.

El nuevo mercado gourmet de la Merced podrá abrir este martes a partir de las 13:00 tras obtener el permiso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Málaga. El espacio no abrió ayer tampoco sus puertas al público ya que, tras la decisión de Bomberos de Málaga de impedir su apertura el sábado por razones de seguridad, hubo una nueva inspección en la que al parecer se comprobó que los problemas se habían subsanado aunque desde el Ayuntamiento se informó que hasta la tarde de ayer no se había entregado la documentación requerida.

A pesar de los intentos de este periódico por conocer la situación real del inmueble por parte del Consistorio tras lo ocurrido, fuentes municipales se limitaron a decir que no constaba que el concesionario hubiera presentado la documentación requerida necesaria para que la Gerencia Municipal Urbanismo dé el visto bueno a la apertura del mercado gastronómico con el informe de Bomberos es favorable.

Los promotores del espacio gourmet y los hosteleros afincados allí, sin embargo, confiaban en poder abrir ayer al público tras subsanar los problemas de seguridad, tal y como se comprometió el Ayuntamiento en un escrito oficial enviado el sábado en el que informaba de que "el espacio podrá abrir al público a partir del lunes (por ayer) siempre que los concesionarios presenten la documentación que se le ha requerido para acreditar que se cumplen todas las medidas de seguridad".

Al parecer, el único problema que evitó la apertura del mercado estaba relacionado con el cierre de dos patios de luz existentes en el interior del inmueble y que, según Bomberos, debían estar cerrados con el fin de evitar que, en caso de incendio en la planta baja, las llamas suban a la planta superior. Esa misma noche se empezaron a colocar unas placas en los patios y el sábado por la mañana ya se había finalizado la tarea.

Sobre la polémica surgida, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer en que desde el Consistorio "nunca se dijo que fuera una inauguración, quedándose limitado el acto a una presentación o visita, porque no estaba en condiciones de ser abierto al público", ya que se no había presentado al Real Cuerpo de Bomberos la documentación requerida para acreditar que se cumplían todas las medidas de seguridad. De hecho, el acto del pasado viernes sí disponía de autorización del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Consistorio, pero estrictamente para su presentación.

Respecto al hecho de que se instalaron bombonas para cocinar sobre la acera colindante al edificio, dijo que el Ayuntamiento estudiará si se incumplieron las ordenanzas municipales durante el acto de presentación del mercado gourmet de La Merced. Según De la Torre, no se percató de que se cocinara en la calle, aunque sí vio fotografías posteriormente, por lo que "veremos el tema". Preguntado por si se incumplen las ordenanzas municipales al cocinar en la vía pública, indicó que "entiendo que sí, pero no soy experto, por lo que se analizará y actuaremos de una manera correcta y adecuada".

El regidor malagueño dijo, respecto al acto del pasado viernes, que "sólo tenía noticias de un catering elaborado no allí porque eran unas lonchitas de jamón de York; yo sólo probé un taquito de queso y un sorbito de cerveza 0,0 y nada más, y eso no estaba elaborado allí".

Unos 1,3 millones y una concesión de 20 años

La radical transformación del mercado de abastos, que comenzó el pasado mes de abril, ha corrido a cargo de la empresa Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis SL, que ha invertido 1,3 millones de euros y que tiene la concesión para el uso del espacio municipal durante los próximos 20 años. El mercado gourmet está formado por 38 módulos de entre cinco y nueve metros cuadrados cada uno reservado para una especialidad gastronómica diferente. Además, en el edificio hay un espacio reservado para actividades culturales y otro para los 17 puestos de verduras, carne, pescado y pan que había en el zoco de abastos tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios