Málaga

Empresarios y vecinos de El Perchel lanzan un campaña para revitalizar la zona

  • Aseguran que las obras del Metro y del parking de Salitre "machacaron comercios" y buscan la "resurrección" de la actividad económica

Los empresarios y vecinos de la zona de El Perchel tuvieron que convivir durante años con las obras del Metro y con las del aparcamiento público de la calle Salitre y eso, según relatan, "machacó muchos comercios". Temen que ahora, con las obras que quedan del suburbano, vuelva a pasar y han decidido aliarse, lanzar campañas que revitalicen esta zona y que les sirvan de altavoz en sus reivindicaciones.

Jordi Sugrañés es el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Perchel-Nuevo Centro, un término que han añadido al nombre tradicional de la barriada para destacar que esta zona forma parte del centro al estar entre la estación de tren y el Guadalmedina, siendo "un punto de entrada a Málaga". Explica que "la asociación llevaba unos años de parón porque han sido muy difíciles por el Metro y el parking, pero ahora la estamos impulsando de nuevo porque nos tememos que vamos a tener otro caos peatonal y de tráfico con las obras del Metro".

Por ahora, se han unido desde verano esta asociación de empresarios, la asociación de vecinos de El Perchel, la plataforma ciudadana El Perchel y la asociación de comerciantes del mercado del Carmen. Han empezado con una campaña solidaria para esta Navidad cuyo eslogan es El Perchel nos une. En una veintena de comercios de la barriada se recogerán alimentos y juguetes desde el 30 de noviembre hasta el 28 de diciembre que serán posteriormente entregados en el banco de alimentos Bancosol y en otras asociaciones benéficas. Ya se está repartiendo la cartelería, "con la que vamos a empapelar el barrio", y se va a impulsar a través de una página web y de las redes sociales.

"El objetivo es movilizar a la gente e intentar una resurrección de la zona pese a todos los condicionantes", subraya Sugrañés, quien afirma que, solo en su asociación empresarial, hay unos 70 comercios y empresas adheridos y quieren captar a más. Según un primer estudio de mercado, hay hasta 600 compañías que podrían sumarse a esta asociación en esta zona concreta de la capital. "Estamos intentando ampliar el número de socios para coger más fuerza a la hora de dialogar y para hacer más cosas", indica el presidente de la asociación.

Sugrañés denuncia que el entorno de la calle Salitre "quedó abandonado, se ha convertido en un páramo y está semimuerto tanto en número de comercios como en tráfico". "Se ha apostado y se ha invertido una millonada en el Soho y nosotros nos hemos quedado dejados de la mano de Dios", añade. En este sentido, otro de los retos de esta plataforma es poner en valor esta barriada y reactivar el comercio. Proponen una semipeatonalización de la calle Cuarteles "porque es una calle muy amplia y apenas pasan coches" y habían solicitado la peatonalización de toda la calle Ancha del Carmen, "algo que nos han prometido que sí se va a incluir en los presupuestos municipales del año que viene".

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