Comercio

Un restaurante Burger King se 'cuela' en el casco histórico de la capital

  • La franquicia de comida rápida proyecta un establecimiento frente al Teatro Romano, en la calle Alcazabilla esquina con Santiago.

La franquicia de comida rápida Burger King tiene proyectado un nuevo establecimiento en pleno casco histórico de la capital. Será el primer restaurante de estas características encuadrado en una zona tan emblemática como es la calle Alcazabilla. Su apertura está prevista en el número 7, esquina con la calle Santiago, a pocos metros del Teatro Romano, donde por el momento continúa abierto un bar. El proyecto está en estos momentos pendiente de la resolución de la solicitud de calificación ambiental que han presentado ante el Ayuntamiento de Málaga. Mientras que los propietarios del actual negocio instalado allí reconocen que su cierre es inminente. Los únicos dos locales de grandes franquicias de comida rápida -Burger King y McDonalds- en el centro de la ciudad se ubican en la parte colindante de lo que se conoce como el centro antiguo, en la Alameda Principal y Plaza de la Marina.

Aún así otras franquicias menores de bares de comida rápida y tapas también se han ido instalando en el parte más histórica del Centro en los últimos años. Un informe reciente del OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano) alertaba precisamente de que este tipo de negocios enfocados al turismo de masas habían aumentado en la zona un 84% desde 2011. El año pasado se contabilizaron 218 establecimientos de comida rápida y tapas, un centenar más de los registrados tres años antes. La radiografía realizada por el ente dirigido por Pedro Marín Cos subrayaba que la mayoría de los negocios hosteleros que se han sumado a la oferta del casco antiguo en este intervalo de tiempo están dedicados a comida rápida y tapas, un tipo de negocio "nada especializado". Y ello, desde el punto de vista de los autores del informe, contribuye a la transformación del barrio en un escenario propicio para el turismo.

Preguntado acerca de la nueva ubicación de Burger King, Marín Cos matiza que el Ayuntamiento no puede inventarse una normativa que no existe para regular el tipo de negocios que se instalan en el Centro. Pero lo que sí que debería abordar, continúa, es la regulación para evitar un exceso de concentración de usos con el objetivo de buscar un equilibrio: "Por ejemplo, para las franquicias y la hostería establecer unos porcentajes máximos de ocupación o al menos una distancia mínima entre negocios del mismo tipo, como se hace con las farmacias".

El Realengo ultima su ampliación

El parque botánico El Retiro de Churriana está ultimando la ampliación de su zona de restauración, El Realengo, así como la incorporación de una parcela colindante. El proyecto, pendiente de la resolución de la solicitud de calificación ambiental por parte del Ayuntamiento de la capital, supone ­según los datos recabados por este periódico­ incrementar la superficie construida en 1.250 metros cuadrados. La parcela colindante sumará 10.000 metros cuadrados a los 44.689 con los cuenta en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios