Sanidad

La pérdida de una docena de ginecólogos recorta la asistencia en el Materno

  • El hospital niega la denuncia del Sindicato Médico, pero los profesionales coinciden en que la falta de reposición de las jubilaciones merma tanto la cantidad como la calidad de la atención.

Saturación de consultas, cierre de otras por falta de facultativos, ecógrafos desfasados, instrumental quirúrgico obsoleto, disminución de la labor investigadora, desmotivación de los profesionales y reducción de la asistencia entre el 14% en Urgencias y el 40% en la actividad quirúrgica en los últimos cinco años. Esa es la situación que, según el Sindicato Médico, se produce en Ginecología del Materno y que sale a la luz después de que los ginecólogos del Clínico remitieran un escrito a la dirección quejándose por la falta de personal.

El hospital replica que es "absolutamente falso" que esté disminuyendo la actividad. Sin embargo, media docena de profesionales consultados por Málaga Hoy ratificaron la denuncia sindical. "Se está mermando la actividad. Desde el principio de la crisis la mayoría de las jubilaciones no se han cubierto. Así que hay menos médicos. También hay menos enfermeras y menos recetas. Las patologías siguen estando, pero esta realidad limita el acceso a las consultas", resumía un facultativo.

El Sindicato Médico precisa que sólo en los últimos dos años, el hospital ha perdido una docena de ginecólogos, de 57 en octubre de 2013 a 45 en la actualidad. A menos manos, menos consultas y menos operaciones. Algunos de los profesionales consultados opinaron que la estimación de la organización sindical se queda corta y que el área de Ginecología ha perdido casi un tercio de su plantilla desde el inicio de la crisis.

El sindicato admite que los cambios demográficos pueden explicar en parte la merma de la actividad y que algunas modificaciones en la recogida de datos quizás influyan en reflejar unas estadísticas a la baja, pero insiste en que hay otra razón más: según el sindicato, se están frenando las derivaciones de mujeres al Materno. "La caída en un 25% de las pacientes derivadas desde atención primaria y en un 41% desde otros hospitales, no hacen más que demostrar el impedimento a las ciudadanas para ser atendidas en el Materno", apunta el Sindicato Médico.

De acuerdo a las cifras del sindicato, la actividad en Urgencias ha caído un 14% de 2010 a 2015. En consultas externas totales, también se produce una reducción de la atención. En este caso, del 32%. En el área quirúrgica, la disminución de actividad ronda el 40%. "El descenso de la asistencia del 14% en Urgencias podría explicarse por los cambios demográficos, pero eso no explica disminuciones de hasta un 40%", afirmó Pablo Sánchez, delegado sindical.

El hospital niega estos datos. Asegura que entre 2013 y 2014 la actividad en Urgencias aumentó un 1% y las operaciones se incrementaron un 4,8%. Reconoce que la hospitalización disminuyó un 5%, pero lo atribuye a un aumento de la actividad sin necesidad de ingreso. Y en 2015, según el centro, la actividad se ha mantenido en los niveles del año anterior. El hospital también rechaza que se estén frenando las derivaciones ya que éstas se hacen "bajo valoración clínica". Incluso, señala que el Materno, el Clínico y el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce trabajan de forma coordinada para facilitar el acceso de las mujeres a la atención en el primer hospital.

"La accesibilidad se ha reducido claramente. Se cumple el decreto de la primera visita antes de los 60 días con el especialista, pero a costa de demorar revisiones. Así que hay una bolsa de mujeres pendientes de revisión que esperan más de la cuenta", decía una facultativa.

Los profesionales explicaron que, por ejemplo, el hospital cuenta como consulta que el ginecólogo analice unos datos de Anatomía Patológica y le remita el informe al domicilio a la paciente. "Pero eso no es una consulta, no hemos visto a la enferma", indicaron.

"Antes éramos muchos. Ahora los que se jubilan no se cubren adecuadamente. Ni tampoco las bajas maternales o las reducciones de jornada. Con 55 ginecólogos se habilitaban x consultas. Con menos profesionales se abren menos consultas. La actividad va bajando. Estamos perdiendo en cantidad y en calidad", estimaba otro médico.

La merma de profesionales obliga a concentrar los esfuerzos en la asistencia. De modo que reuniones clave para preservar la calidad asistencial -como las sesiones clínicas o los comités- cada vez tienen menos asistentes. "Hay mujeres a las que le hacemos una histerectomía [extirpación de útero] a la que luego no revisamos, sino que remitimos al médico de cabecera. No hay tiempo para investigar y la formación MIR deja mucho que desear porque no hay ni tiempo ni motivación para enseñar", opinaba otro profesional.

El sindicato insiste en que "una disminución tan marcada de la asistencia no es explicable por los cambios demográficos o la reducción de la natalidad como pretenden hacernos ver los directivos, sino por la voluntad decidida de estos que anteponen los resultados económicos y el maquillaje de las cifras a la accesibilidad de una asistencia de calidad a las ciudadanas de Málaga". Por ello, señala que "la pérdida paulatina de prestaciones" provoca "desazón y desmotivación" entre los profesionales e insta a los gestores a reconducir de manera "inmediata tan nefasta gestión".

Sin actividad una consulta con casi 40 años de trabajo

La consulta de Ginecología Psicosomática -la primera que se creó en España, que fue modelo de la media docena que existen en la actualidad en el territorio nacional y que tenía una experiencia de casi 40 años- está cerrada de hecho. De atender 1.718 pacientes al año en 2012, pasó a asistir a 996 en 2013, año en que se jubiló el facultativo que estaba al frente de ese dispositivo. En 2014, bajó a 342 enfermas y en 2015 la actividad ha sido nula. La consulta daba atención integral -ginecológica y psicológica- a embarazadas que habían sufrido un aborto no deseado, a mujeres con problemas de sexualidad o con problemas de pareja por patologías físicas, psíquicas o sexuales. Tras la jubilación de su titular, dos ginecólogos siguieron pasando consulta, pero poco a poco se fue mermando su actividad hasta que la agenda se cerró. De modo que puede haber mujeres con el perfil para ser atendidas en ese recurso, pero ya los centros de salud no las pueden derivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios