Málaga

La previa del Carnaval para abrir boca

  • La Victoria abrirá mañana sábado la cita gastronómica con los callos victorianos

En la cuenta atrás hacia la inauguración oficial del Carnaval, la previa es ya una cita marcada en rojo para aquellos que quieren empaparse de la gran fiesta del invierno. Los barrios son los principales protagonistas de esta primera fase, con un conjunto de citas gastronómicas y copleras donde las diferentes agrupaciones realizarán su primera aparición en público antes de dar comienzo al Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC).

Desde mañana sábado y hasta el 24 de enero, cada fin de semana dos colectivos ciudadanos ofrecerán una degustación gratuita de algún plato típico de la tierra, además de montar una barra con precios populares y contar con actuaciones de distintas agrupaciones. Todas empezarán a partir de las 13:00 y se prolongarán hasta la tarde. Las citas gastronómicas las inaugura mañana el barrio de la Victoria con los callos victorianos y continuarán el domingo con la berza carnavelesca en el Cortijo de Torres. El fin de semana siguiente la fiesta se traslada a Ciudad Jardín con el picoteo carnavalesco (sábado) y a Cruz de Humilladero, con las coles carnavalescas el domingo. El sábado 23 de enero Palma-Palmilla acoge la fiesta del arroz carnavalesco y el domingo 24 cerrará las fiestas gastronómica el potaje perchelero.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) arranca el próximo viernes 15 de enero en el Teatro Alameda batiendo récord de participantes. Un total de 54 agrupaciones pisarán las tablas en la Batalla de Coplas que cada año promueve la Fundación Carnaval de Málaga como víspera de la celebración de la Fiesta del Invierno, del 30 de enero al 7 de febrero. Este año se cuenta con una preliminar más, un total de ocho, que se van a celebrar del viernes 15 al 22 de enero. Las 27 murgas, 18 comparsas, 6 cuartetos y 3 murgas infantiles inscritas irán desplegando su repertorio e ingenio en las tablas del Teatro Alameda.

El viernes 22 de enero será el fallo para anunciar el pase de agrupaciones a la semifinal, que tendrá lugar del domingo 24 al miércoles 27 de enero en el Teatro Cervantes, lugar donde también se celebrará la gran final del COAC el viernes 29 de enero. Al finalizar ésta, ya de madrugada, se darán a conocer los vencedores de cada modalidad de agrupación. Todas las sesiones darán comienzo a las nueve de la noche.

Además, un año más, el Carnaval de Málaga contará con la inscripción de numerosas agrupaciones venidas más allá de los límites de la provincia de Málaga. A las 20 agrupaciones de la capital y 13 de la provincia malagueña, se sumarán 21 murgas y comparsas venidas del resto de Andalucía. Cerca de un 40% del total de participantes vendrán de las provincias de Córdoba, Cádiz, Almería y Granada. Destaca la presencia gaditana del Campo de Gibraltar, que participa con ocho agrupaciones venidas de San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras. También una decena de grupos vendrán de la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios