Málaga

Los latidos del Carnaval

  • El Teatro Alameda acoge el Concurso de Agrupaciones con regresos esperados y muchas caras nuevas La previa llevó la fiesta hasta el distrito Cruz del Humilladero

El Carnaval en Málaga sigue su curso en su transcurrir por los distritos. Una vez iniciadas las preliminares del Concurso de Agrupaciones (COAC) en el Teatro Alameda, todo indica que el camino continúa hacia la fiesta que se vivirá en las calles del centro a final de mes.

Entre los almuerzos de la previa, ayer fue el turno de la recepción en calle Reboul, justo en la plaza de la Virgen de Dolores y Esperanza. La casa hermandad de Humildad y Paciencia recibía, por octavo año consecutivo, a la fiesta colgando el cartel de lleno absoluto.

En torno a las 13:00 llegaba el turno de las actuaciones en directo. Los primeros disfraces ya asomaban cuando las murgas infantiles Estamos sembraos -disfrazados de los señores Patata- y No me pongas los dientes largos -de vampiros- marcaban el relevo asegurado con actores de pequeña talla. Ambas murgas ya han superado la primera fase con su presencia en las tablas del Alameda.

En el interior de la casa hermandad bullía el trabajo y los platos que gratuitamente se repartirían a los asistentes. Para los más pequeños, macarrones con tomate, y callos para los más mayores. La tradición eran las coles carnavalescas, pero desde el año pasado optaron por un plato del gusto de todos.

Rafael González, hermano mayor de Humildad y Paciencia, explicaba que es una tradición que mantienen por ser una hermandad de barrio: "En el entorno de calle La Unión dejaron de hacerse verbenas y actividades y nosotros tomamos el relevo. Participamos desde hace ocho años en el Carnaval, cuatro de ellos en conjunto con la Fundación". Una labor que se recompensa con el cariño de Cruz del Humilladero.

Fuera se sucedían los grupos ante la atenta mirada del público que abarrotaba la plaza. La murga En la tuya o en la tuya, de perfectísimos cuñados, repitieron lo que la noche anterior les sirvió como carta de presentación en las preliminares. Semifinales aseguradas para esta murga gracias a las risas que provocaron entre el público.

Posteriormente se asomarían a la escena uno de los cuartetos con nombre sorprendente: Los ex novios de la muerte. Su participación en el COAC llegará el 22 de enero, pero sus voces ya presagian una actuación con auténtico sabor malagueño.

Mientras tanto, las preliminares comenzaban a dejar actuaciones de todo tipo. Comparsas y murgas consiguieron levantar al público el pasado sábado, como Los vigilantes con una cuidada puesta en escena o la ya citada En la tuya o en la tuya. La presencia local de temas puso en el escenario hasta un trozo del Puente de los Alemanes, construido con las manos de la aún joven comparsa La hospitalaria. No faltaron las alusiones a las nuevas tecnologías y a la imagen más repetida en montajes de la pasada Navidad: el famoso "negro del Whatsapp".

Al cierre de esta edición, el Teatro Alameda esperaba con ilusión el regreso de la comparsa de David Santiago, titulada La bruja este año. Por delante actuarían la murga infantil Sopla el viento, que culmina la participación de pequeños en la primera fase, así como la comparsa La entrega y la murga Los impuntuales. Aún restan muchas grandes actuaciones por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios