Málaga

El nuevo dueño del Marqués de la Sonora tendrá seis meses para iniciar la obra

  • Es el compromiso de Activum SG para intervenir en la finca, en la que hará un hotel de 4 estrellas

Los nuevos propietarios del Palacio del Marqués de la Sonora, antes en manos de Salsa, asumen el compromiso marcado por la Gerencia de Urbanismo para reactivar la recuperación del inmueble en un plazo no superior a seis meses. Según pudo saber este periódico de fuentes municipales, una de las exigencias planteada por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, al fondo de inversión que acaba de adquirir esta finca, Activum SG, pasa por solicitar y disponer en dos meses de la licencia de obras necesaria y por arrancar la actuación física sobre el edificio en un máximo de cuatro meses desde la disposición del permiso.

Con ambas cuestiones sobre la mesa, según las fuentes consultadas, la respuesta de los responsables de Activum SG fue positiva. Este posicionamiento, a ojos de los representantes municipales, habría sido valorado como un gesto claro de interés por el proyecto y por reactivar de manera inmediata la reconversión del Marqués de la Sonora para que albergue un hotel de 4 estrellas superior. Esta circunstancia es clave para que, como demandó hace poco más de una semana Salsa, se paralice el procedimiento de venta forzosa abierto por Urbanismo meses atrás ante los incumplimientos reiterados de la anterior propietaria por recuperar el edificio.

Un asunto será objeto de debate en el próximo Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. El mismo iba, inicialmente, a rechazar las alegaciones planteadas por Salsa para anular el citado proceso de venta. Sin embargo, la aparición de un comprador hace que la hoja de ruta se vea seriamente modificada. Todo apunta, a la espera de las conclusiones del análisis jurídico que se está haciendo de las alegaciones formuladas, que el consejo aceptará la anulación de la subasta, pendiente eso sí del cumplimiento de los hitos temporales que se acuerden con los nuevos dueños.

En el intento de allanar cualquier posición adversa por parte de los cuatro grupos de la oposición municipal, Pomares ha citado para la tarde de hoy a los representantes de los mismos. De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, la cita servirá para que representantes de Activum SG expongan a los ediles sus planes para la finca de calle Granada.

La misma, en el caso de que se levante la amenaza de subasta existente, abandonaría el estado de parálisis en el que se mantiene desde hace años. Sobre el inmueble, cuya construcción data de 1789, la anterior propietaria planteó en el año 2004 la construcción de un hotel de cinco estrellas, iniciativa fracasada tras numerosos vaivenes.

El fondo de inversión inmobiliaria que ha adquirido el edificio tiene sede en Jersey y es uno de los más activos en los últimos meses en territorio español. Muestra de ello es que a la compra del Marqués de la Sonora, por una cantidad que no ha sido desvelada, suma la reciente adquisición del centro comercial Zubiarte de Bilbao, por 30 millones de euros. En octubre del año pasado protagonizó la adquisición del centro comercial Heron City de Barcelona, con unos 100.000 metros cuadrados; y el pasado verano, se hizo junto a Talus Capital, con el antiguo Mercado de Fuencarral en Madrid, por 22 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios