Málaga

Cocheros vetados en el centro

  • El colectivo exige la creación de paradas en las calles peatonalizadas Movilidad estudia la posibilidad con la Policía para garantizar la seguridad

La confrontación entre el Ayuntamiento de Málaga y los cocheros de caballos sigue patente. El colectivo asegura sentirse discriminado por no poder circular por las calles peatonalizadas del centro. "No nos quieren. Pretendemos que nos devuelvan lo que nos han quitado. La parada en la zona de la Catedral y junto a la Alcazaba. Con ellas, nos han quitado todo el trabajo", aseveró un portavoz del colectivo, Antonio Muñoz.

El área de Movilidad, según explicó su responsable, Elvira Maeso, está estudiando la posibilidad de que entren en el centro junto con la Policía Local, a fin de garantizar la seguridad de los peatones, y con la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo referido al pavimento. La concejala precisó que, en caso de que la actuación fuera factible, los caballos deberían usar unos protectores de goma, de unos 80 euros mensuales, un coste que tendría que asumir cada cochero. "Hacemos todo lo que podemos dentro de las posibilidades que hay. Tienen parada en Boquete del Muelle, al principio del Paseo de los Curas, junto a la Casita del jardinero y la de la Plaza de la Marina, que se ha movido hacia La Equitativa para que tengan más tiempo de sombra", concretó Maeso.

Los trabajadores del sector se manifestaron ayer con pancartas frente a las puertas del Consistorio y entre gritos de "alcalde, baja y da la cara o Alcalde, por favor, salga usted al balcón"mostraron su indignación por las condiciones de trabajo que, recalcaron, están soportando. Así, subrayaron la caída de clientes que el actual recorrido les está generando. "Un crucerista no quiere ver el puerto y el agua. Entramos por la avenida de Cervantes, pasamos por la plaza de las Tres Gracias, el Paseo de la Farola, el Paseo Marítimo y el Paseo de los Curas. Eso es lo que nos dejan. Cada vez podemos enseñarles menos cosas", apostilló el portavoz de los cocheros, convencido además de que el 75% de los turistas no saben de la posibilidad de pasear en coche de caballo.

La situación, en palabras del responsable, les lleva a madrugar para conseguir sitio en la parada que, creen, pueden recibir a más visitantes. "¿Hay algo más honrado que pedir trabajo?", se pregunta. La concentración de ayer fue apoyada por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, que acusó al equipo de gobierno de "dejar morir al sector del coche de caballo", que podría terminar, recalcó, "por extinguirse". De ahí que, destacó, sea necesaria la configuración de "paradas adecuadas, servicios mínimos de agua y limpieza y una nueva ubicación para las cocheras", que deben estar más próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios