Málaga

El Ayuntamiento se propone un entorno escolar más seguro

  • Creación de pasos peatonales, semáforos y moderación de velocidad, entre las medidas

El Ayuntamiento de Málaga se ha propuesto que el camino a los colegios sea más seguro. La idea, según explicó ayer el concejal de Seguridad, Mario Cortés, estriba en estudiar itinerarios peatonales en el entorno de los centros para garantizar la seguridad siempre que sea posible. Y con ello, que niños y familiares tengan la posibilidad de acceder andando hasta el centro para así evitar congestionar el tráfico.

De esta forma, las áreas de Movilidad y Seguridad, han llevado a cabo una serie de actuaciones en el marco del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus). En los dos últimos años, han realizado inspecciones de seguridad en el 90% de los entornos de enseñanza infantil y primaria, en un total de 148 centros escolares. Estas revisiones, que han desencadenado 97 actuaciones en señalización vertical y marcas viales, entre otras medidas, seguirán en marcha hasta abarcar los 165 colegios de infantil y primaria de la ciudad.

En el último cuatrimestre del pasado 2015, nueve centros escolares han mejorado los itinerarios peatonales utilizados por los alumnos para llegar hasta los colegios gracias a nuevos pasos peatones y la mejorar de los existentes. Es el caso de Cerrado de Calderón, Presentación de Nuestra Señora, El Limonar, y los colegios de educación infantil y primaria Ramón Simonet, Los Ángeles, Pablo Freire, Virgen de Belén, Manuel Fernández y Los Morales.

La creación y mejora de itinerarios peatonales y las relativas a la moderación de velocidad han supuesto una inversión de 80.438 euros. Entre las apuestas destacan también los nuevos cruces semafóricos.

En el caso de algunos centros escolares, en que son suficientemente amplios, se ha llegado a habilitar el patio para que la parada no tenga que hacerse en la vía pública. Asimismo, el concejal de Seguridad recalcó la importancia de que los "niños cumplan las medidas básicas de seguridad vial y las hagan cumplir a sus padres". La instalación de barandillas para evitar que los estudiantes salgan directamente a la vía pública una vez que suena el timbre es otra de las medidas. La Policía ha realizado 105 intervenciones sobre el transporte escolar. Así, ha impuesto 52 sanciones por infracciones leves, como no tener visualizado correctamente el indicativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios