Municipal

El presupuesto de la capital, que está "muy cerrado", se presentará en días

  • El alcalde reitera su intención de que la zona destinada a parque en los terrenos de Repsol alcance los 100.000 metros cuadrados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró ayer que el presupuesto municipal para 2016 "está muy cerrado". De hecho, estima que "en pocos días podremos hablar con una definición más precisa". Después de que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, culpara el pasado viernes a los grupos de la oposición de dilatar voluntariamente los plazos para la aprobación de las cuentas, el responsable de Ciudadanos, Juan Cassá, salió al paso asegurando que ese mismo día se había cerrado un principio de acuerdo entre su formación y los populares para presentar el presupuesto en los próximos días.

De la Torre afirmó que "las relaciones con Ciudadanos se encuentran en un porcentaje muy amplio de cierre, por lo que en pocos días podremos hablar de ello". "Sin perjuicio del diálogo con los demás grupos", ha querido destacar "el buen entendimiento que con C's hemos estado teniendo en este tema".

Sobre los antiguos terrenos de Repsol y la consulta ciudadana para determinar su uso aprobada por unanimidad en el último pleno municipal, el regidor ha defendido, como ya hizo el pasado sábado, que "lo más importante ahora es la información y conocer bien la filosofía del proyecto que desde el punto de vista de ciudad se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)"; es decir, cuatro torres, una zona verde y equipamientos.

Así, reiteró, incluso, su intención de que la zona destinada a parque pase de los 70.000 metros cuadrados contemplados en el proyecto de las cuatro torres a los 100.000. Para ello, dijo que "estamos estudiando cómo conseguirlo sin tener que cambiar el planeamiento", ya que "entonces perderíamos dos o tres años, que son vitales en estos momentos actuales".

De la Torre insistió en que "todas las ciudades tienen varias centralidades y tenemos que buscar esa diversificación con un esfuerzo positivo en distintas zonas de la ciudad, ayudando así al arranque del espacio". En este punto, sibrayó que el proyecto que él defiende "no es tanto un tema de viviendas como de uso terciario, comercial y hotelero, y con un espacio verde lo más amplio posible, que podría llegar a esos 100.000 metros cuadrados".

El pasado sábado dijo que lo que toca es "informar" antes que celebrar una consulta popular porque "una consulta sin información no sirve de nada", volviendo a poner a disposición de los grupos de la oposición a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. También prevé explicar esto a los vecinos.

Málaga publica sus licitaciones en una plataforma

Málaga es la única gran ciudad española que publica sus contratos y licitaciones en la plataforma de contratación, según se desprende de un estudio elaborado por la entidad Transparency International España sobre el cumplimiento de la obligación legal de publicar los contratos y las licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público por parte de las instituciones públicas españolas, que sitúa al Ayuntamiento en el pequeño grupo que hace frente a esta obligación. El informe, que analiza el comportamiento de los 110 grandes ayuntamientos españoles, así como las 17 comunidades y los 19 Parlamentos, señala que sólo dos de cada 10 ayuntamientos cumple la ley y publica los datos en el perfil del contratante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios