Empleo

El número de pluriempleados 'legales' crece un 35% en cuatro años

  • Málaga cuenta con 17.244 personas afiliadas por más de dos empleos y 518 por cuatro o más.

Las cuentas macroeconómicas afirman que Málaga está saliendo de la crisis y que el desempleo está descendiendo en tasas interanuales, aunque esa visión general no permite observar qué ocurre a pie de calle. Uno de los fenómenos que se está produciendo es que se ha disparado el número de personas que están trabajando en varios sitios a la vez, independientemente del salario, que en una provincia como Málaga tiende a ser bajo. En marzo de este año, según recoge el Instituto de Estadística de Andalucía a través de datos del Ministerio de Empleo, hay 17.244 personas en Málaga que están afiliados dos o más veces, lo que supone un crecimiento del 35% en los últimos cuatro años. La evolución en estos ejercicios ha sido constante, pasando de 12.759 en marzo de 2012 a 14.021 en marzo de 2013; 15.302 en marzo de 2014; 16.890 en marzo de 2015; y los 17.244 actuales.

Málaga es la segunda provincia andaluza con más pluriempleados, siendo solo superada por Sevilla (20.320), y acapara el 19% del total regional. Estos pluriempleados son los legales, es decir, aquellas personas que consta oficialmente que están dadas de alta en varios empleos distintos, al margen de su categoría. Luego, obviamente, están los ilegales, aquellos que cotizan por algún empleo o ninguno y realizan otras labores cobrando en dinero negro sin declarar. Según los expertos, la economía sumergida mueve en torno al 28% del PIB en Málaga, unos 8.000 millones de euros, por lo que el número de pluriempleados en b debe ser considerable.

Málaga, como el resto de Andalucía, tiene una renta per cápita menor que otras regiones y un salario medio inferior al del resto del país. Según la Agencia Tributaria, el salario medio en Málaga en el año 2014 -último dato publicado- era de 15.128 euros, mientras que la media nacional es de 18.420 euros. Con los innumerables gastos que hay que afrontar, hay personas que tienen que buscarse no ya dos sino varios trabajos más para sobrevivir. En marzo de este año, por ejemplo, había 1.391 personas en la provincia con tres afiliaciones y 518 con cuatro o más afiliaciones a la Seguridad Social. Curiosamente, Málaga es la provincia andaluza con más personas con más de tres afiliaciones, pues Sevilla solo la supera en el caso de trabajadores con dos afiliaciones.

El pluriempleo afecta, sobre todo, a la mujer. De los 518 casos mencionados que cotizan por cuatro o más puestos, 474 corresponden a mujeres. Por ramas, los servicios sociales, la educación, la sanidad, el personal doméstico o las actividades recreativas son las que suman más afiliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios