Málaga

Ciudadanos pide que se justifiquen los pagos a la nobleza por Art Natura

  • Destaca que se abonaron 44.700 euros a un ex secretario de Estado de Cultura

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga pedirá la justificación de los contratos, en el marco del fallido proyecto de Art Natura, de ex altos cargos del PP, entre ellos Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura, y también de miembros de la nobleza. Precisamente, el partido naranja insistió ayer en que ha habido "un despilfarro de dinero y una muy mala gestión" en relación con el "fiasco" del Museo de las Gemas en Tabacalera. Por ello, señaló que el objetivo es "ver hasta dónde llega esa mala gestión y las responsabilidades políticas".

Tanto el portavoz como el viceportavoz de C's, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, confían en que sea fructífera la comparecencia de Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, sociedad gestora del fallido museo, que tendrá lugar mañana, durante la primera sesión de trabajo de la comisión de investigación de Art Natura. "Vamos a ser leales a la institución, pero también vamos a hacer nuestra labor de fiscalización", afirmó Cassá, quien, además, señaló: "No vamos a entrar en calumnias; hay una línea roja que no vamos a traspasar porque entre fiscalizar y calumniar hay un paso muy pequeño".

A su juicio, Tabacalera es "una trituradora de dinero público", en la que se han invertido 58 millones de euros, de los que 31 fueron para el fallido Museo de las Gemas. "No nos vamos a quedar quietos, sino que vamos a investigar, a preguntar y a fiscalizar, que para eso nos han votado los malagueños", declaró.

En este punto, incidió en que Miguel Ángel Cortés, cuya comparecencia en la comisión de investigación pedirá su grupo, como también la del propio alcalde, Francisco de la Torre, facturó como intermediador 44.700 euros, habiendo otros 11.300 euros que no llegaron a abonarse. En suma, tal y como dijo, "es dinero de todos los malagueños".

Por su parte, Carballo expuso que su grupo está revisando los 18.000 folios del expediente de Art Natura, además de entrevistándose con personas relacionadas con este proyecto, como es el caso del propio Fulgencio Alcaraz. Según señaló, ambas partes se acusan de "incumplimientos". "Los privados dicen que el Ayuntamiento retrasó las obras injustificadamente y alegan que se modificó unilateralmente el proyecto original, cifrado en 24,6 millones, ascendiendo a 31,2 millones por problemas de cimentación que obligaron a aplicar micropilotajes en las zapatas del edificio".

El viceportavoz de la formación naranja mencionó los 7 millones de euros del canon, que ahora reclama el Ayuntamiento, y los 60.000 euros anuales que Art Natura pagaba al Consistorio y cuyo destino "queremos que se esclarezca". Respecto a las declaraciones del equipo de gobierno del PP acerca de que la comisión de investigación de Art Natura podría "poner en riesgo los intereses de la ciudad", en referencia a los procesos judiciales abiertos, apelando, de hecho, a "la responsabilidad de todos", Carballo ha dejado claro que "no somos jueces y no vamos a sentenciar a nadie, ni a favor ni en contra". "Somos políticos y lo que queremos es buscar responsabilidades políticas, lo cual debe hacerse en el marco de esta comisión de investigación", indicó, opinando que esta acción "no tiene por qué interferir en el proceso judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios