Medio Ambiente

Las playas reciben 22 banderas azules, ninguna en la capital

  • La provincia ondeará cuatro distintivos más que el año pasado, además de cinco en puertos deportivos y dos en embarcaciones.

Las playas de la provincia de Málaga ondearan este verano 22 banderas azules, cuatro más que el año pasado, pero ninguna será en la capital. Además, cinco puertos deportivos de la provincia han obtenido este distintivo: el de Caleta de Vélez, Benalmádena, Estepona, Marbella y La Duquesa de Manilva. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental y que este año cumple su 30 aniversario, permitirá las playas de nueve municipios disfrutar de este distintivo que acredita el cumplimiento de estándares, entre otros, como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Así, este año repiten las playas de Ferrara en Torrox; Algarrobo Costa, Benajarafe y Río Seco (Caleta de Vélez) de Vélez-Málaga; Artola (Cabo Pino), Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Casablanca, Río Verde y Faro en Marbella, y El Cristo, El Padrón y El Saladillo en Estepona que pierde la que tenía el año pasado también en La Rada. Asimismo, han pasado a engrosar la lista de las playas mejor valoradas con bandera azul las de Torrevigía, Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana en Benalmádena; La Cala, El Bombo y Calahonda (Poniente) en Mijas; Boliches-Gaviotas, Carvajal y Fuengirola en este municipio, y Ancha en Casares.

Por el contrario, la capital ha perdido este año las que le fueron concedidas el año pasado en El Dedo, Misericordia y Malagueta-Caleta de Málaga, al igual que la de Gaviotas (El Castillo) en Manilva. En esta edición también se han concedido, por primera vez, banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total a nivel internacional, de las cuales cinco han sido otorgadas en España, dos en Málaga y tres en Mallorca.

Para evaluar el cumplimiento de los parámetros que se exigen para ser merecedor de este distintivo, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad, informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

El presidente del colectivo responsable, José Ramón Sánchez, explicó ayer que las playas que han perdido su bandera se debe a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requería un mayor número de recursos, por lo que los costes ha sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de esta distinción ha sido que el tratamiento de todas las aguas debía ser "de calidad". Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará el estandarte azul y que una de cada seis de estas banderas que luzca en el mundo lo hará en el litoral español, Andalucía ha obtenido este año un total de 92 banderas azules, que se reparten en 76 playas y 16 puertos deportivos, con lo que la comunidad autónoma se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional.

Con estas cifras Andalucía aporta casi el 13 % del total de las 586 playas españolas galardonadas y el 16 % de los puertos deportivos. Por provincias, Almería se coloca en primer lugar con 25 banderas, seguida de Cádiz (23), Málaga (22), Huelva (3) y Granada (3). También se han concedido distinciones a seis centros azules, cinco situados en la provincia de Cádiz y uno en la provincia de Almería, y siete senderos azules, dos en Huelva, Cádiz y Málaga, y uno en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios