Educación

La Diputación pagará un millón para traer una universidad gastronómica

  • El ente público firma un acuerdo a cuatro años para que la Basque Culinary Center dé dos másteres y dos cursos especializados.

La Diputación de Málaga y la Basque Culinary Center, una prestigiosa escuela gastronómica que posee la primera facultad especializada del país, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por cuatro años en el que, por ahora, solo hay dos cosas claras: la Diputación va a pagar un millón de euros para que este centro dé dos másteres y dos cursos especializados y empezarán en 2017. Será a partir de ahora cuando se decida cuál va a ser el programa, cuántos alumnos podrán participar, las sedes -en principio serán La Térmica en Málaga capital y la escuela de hostelería de Benahavís, aunque puede haber más- y cuánto costará esa formación. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró ayer que estudiarán la concesión de becas o la financiación, aunque no precisó de qué manera. Tampoco se dijo cuánto costarán los cursos que se impartan en Málaga pese a la inversión publica. De hecho, en la página web de la Basque Culinary Center se puede observar que, por ejemplo, un máster en Sumillería y Enomarketing tiene un precio de 8.400 euros o que el máster de Ciencias Gastronómicas cuesta 9.000 euros el primer año y 3.000 euros el segundo año. Esta escuela imparte además másteres en Turismo Gastronómico, Innovación y Gestión de Restaurantes, Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce -este cuesta 10.500 euros-, Cocina: Técnica, Producto y Creatividad -11.950 euros-, y Perfeccionamiento en Cocina -9.450 euros-. En Málaga se desconoce si serán los mismos másteres u otros, aunque el director general de esta firma, Joxe Mari Aizega, aseguró que los interesados tendrán que cumplir una serie de requisitos previos para entrar "porque damos por sentado que habrá más demanda que plazas". En cualquier caso, la Diputación de Málaga se ha comprometido a pagar 200.000 euros este año y 280.000 euros anuales hasta 2019.

Bendodo afirmó que se trata de un acuerdo "importantísimo para el turismo, la formación y el empleo" y se sintió "orgulloso" de haber traído a Málaga al "Harvard de la gastronomía". "Es la primera vez que sale del País Vasco y nos consta que hay muchas ciudades interesadas", subrayó.

El presidente de la Diputación quiso hacer hincapié en que no se trata de otra escuela de hostelería -máxime tras los numerosos problemas de gestión de La Cónsula o La Fonda en los dos últimos años por parte de la Junta de Andalucía- sino que es algo complementario. "Hay muchas escuelas de hostelería pero ahora damos un paso más porque se centra en potenciar la especialización después de la formación", añadió Bendodo, quien reiteró que se trata de "la escuela de hostelería más prestigiosa del mundo y es un complemento magnífico para las escuelas de Málaga". En ella solo podrán estudiar, por tanto, profesionales. Bendodo aseguró que los que realicen esta formación extra tendrán una integración laboral "prácticamente del 100%", pues además de los cursos habrá prácticas en restaurantes locales.

Aizega indicó que "estamos ilusionados por el compromiso y el reto porque la gastronomía es un activo y estamos encantados de empezar a trabajar con cocineros como José Carlos García, Dani García o Diego Gallegos, así como con las asociaciones de hostelería". El director general de Basque Culinary Center explicó que han escogido Málaga para crear esta antena "porque Málaga es una potencia turística y porque nos gustó la iniciativa Sabor a Málaga".

En su Patronato están todos los grandes chefs

La Basque Culinary Center apenas tiene cinco años de vida pero se ha hecho un nombre en la formación gastronómica a escala mundial. Tiene la primera facultad de Ciencias Gastronómicas de España, adscrita a la Mondragon Unibertsitatea, y un centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía. En su patronato están varios de los chefs más conocidos del país como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa e Hilario Arbelaitz. Dispone además de un consejo internacional en el que también participan Ferrá Adriá o Joan Roca. En el Patronato están el Gobierno vasco, la Diputación y el ayuntamiento de Guipúzcoa, y las empresas Eroski, Heineken, Denominación de Origen Rioja, Pernod Ricard y Martiko.

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