Málaga

De la Torre pide diálogo e insiste en su idea del Metrobús al Civil

  • El regidor de Málaga reitera que su propuesta es "mucho mejor" que la del tranvía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue en sus trece y se mantiene firme con respecto a su idea de no apoyar la idea del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil, a pesar de que la Junta de Andalucía ya ha advertido que continuará adelante con el proyecto al rechazar rotundamente la contrapropuesta municipal para sustituir el trazado tranviario por un Metrobús. Confía en el diálogo y señaló que si el consejero de Fomento, Felipe López, "tiene una mente abierta y un deseo de profundizar en lo que es mejor para la ciudad no puede desechar la propuesta que se ha hecho sin un análisis detenido y profundo".

Para el regidor malagueño, "nuestra propuesta es mucho más inteligente, más práctica y mucho mejor que la que se improvisó, se empeñaron y se impuso en el protocolo de 2014". Por ello, se mostró contundente al insistir en la necesidad de que el Gobierno andaluz la analice "sin prejuicios ni condiciones políticas y con razones técnicas" para llevar a ambas partes "a coincidir en los planteamientos y a modificar lo que haya que modificar para volver al espíritu de 2003 y hacer las cosas más baratas en su coste y en su sostenibilidad".

La firmeza de la Junta en su intención de que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto al Civil pese al rechazo del Ayuntamiento no parece haber amedrentado a De la Torre que defendió que "planteamos algo que no tiene rechazo vecinal, que es menos costoso, que se sostiene con menos dinero y que le aporta viajeros al Metro". En ese contexto, se preguntó "cuáles son las razones auténticas para decir no a eso, cuando todo lo que estoy diciendo es para decir sí y para aplaudir esta propuesta que permite además plantear llevarlo hacia el PTA".

El rechazo de Fomento a la idea del Metrobús al Civil en lugar del tranvía se debe, en su opinión, a que "la propuesta nuestra no ha sido entendida bien". El regidor dijo al respecto que el Gobierno autónomico ha emitido un informe jurídico en contra de "sobre una hipótesis que no es la que nosotros decimos, porque no estamos diciendo que la concesionaria diga ahora a su personal que hay que conducir autobuses". Así, explicó que "lo que estamos planteando es que el tramo en superficie se haga con un sistema explotado por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y que le permita tener más viajeros".

Y eso, a juicio del alcalde de la ciudad, es "perfectamente posible". Como argumento, dijo que eso sería volver a "la filosofía y al espíritu auténtico y genuino" del convenio de 2003 que fue modificado en 2014. Tan alterado fue, explicó, que el Consejo Consultivo advirtió a la Junta de que "no puede sustituir la línea 4 del Metro por una prolongación en superficie de la línea 2, que es lo que ha hecho, y que crea problemas al transporte en superficie de esa zona".

Con las posturas tan enfrentadas, De la Torre dijo estar abierto al diálogo y confió en que en breve pueda volver a reunirse con el consejero de Fomento para poder "profundizar en las respuestas técnicas a argumentos técnicos". Aún así, anunció que en paralelo los técnicos municipales están trabajando para tener los informes jurídicos, y los proyectos básicos en detalle de las distintas formas y distintos costos de la intermodalidad entre el Metro y el bús, para ponerlo a disposición de la Junta de Andalucía.

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