Málaga

Dimite un cargo de enfermería del Clínico por la falta de contratación

  • El Neonatología del Materno, los enfermeros se plantan y se niegan a doblar turnos

La razón oficial son "motivos personales", pero la real es la dificultad para sacar el trabajo adelante con tan pocas contrataciones. La subdirectora de enfermería del Clínico, Concepción Cruzado, presentó ayer su dimisión irrevocable al cargo. Por la mañana, reunió a cargos intermedios y les comunicó su decisión. Según denunció UGT, "la situación insostenible por la falta de contratación" de cara al verano fue lo que desencadenó su decisión. Otras fuentes confirmaron esta información y destacaron su valía profesional.

La dimisión se produjo un día después de que la dirección esbozara la contratación estival a la junta de personal, que UGT, CCOO y Sindicato Médico tacharon de "insuficiente".

No es el único frente de los gestores a cuenta de los recortes. Los enfermeros de Neonatología del Materno se plantan y anuncian que no doblarán turnos para cubrir los descubiertos de bajas previsibles a fin de que quede en evidencia la falta de personal. El Sindicato de Enfermería (Satse) volvió a denunciar que los recortes provocan una situación "caótica, desbordante y crónica" en la unidad. "Es consecuencia de la política de restricciones en la contratación", sostuvo el delegado de Satse en el Materno, Manuel Quero. El sindicato recordó que la ratio que recomienda la Asociación Española de Pediatría (AEP) es de una enfermera por cada cuatro neonatos en el área de intermedios y una por cada dos en la UCI. Sin embargo, según los datos de Satse, en el área de Neonatología del Materno una enfermera tiene que asistir a siete pacientes en intermedios y a tres en cuidados intensivos. Neonatología tiene 23 cunas de UCI y 30 de cuidados intermedios. Había un área de cuidados básicos que estaba cerrada porque sólo se utilizaba como una prealta. Pero debido a que hay una veintena de niños con aislamiento de contacto se tuvieron que habilitar sus cinco cunas como UCI. Para Quero, este alto número de bebés con aislamiento es resultado de la falta de personal y del correspondiente exceso de niños por enfermera, porque provoca que haya que trabajar con más rapidez y propicia el contacto de infecciones. El personal de enfermería ha remitido escritos a la dirección para denunciar la situación.

El hospital replicó que la ratio enfermera/paciente en las distintas áreas de la unidad de Neonatologia es "la adecuada y esta ajustada a las necesidades de cuidados que precisan los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios