Málaga

Los vecinos vuelven a clamar contra la saturación en la Plaza Mitjana

  • Una año después de sus primeras denuncias constatan que la situación se mantiene igual y cuestionan las acciones municipales

Los vecinos de la Plaza Mitjana y de las calles del entorno vuelven a la carga. Lo hacen después de constatar que se mantiene el incumplimiento de las ordenanzas de ruido y ocupación de vía pública en esta zona a pesar de las supuestas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga para poner coto a una situación que se alarga desde hace algo más de un año. Las imágenes trasladadas por algunos de estos residentes a este periódico, tomadas a las 02:00 y a las 03:00 de la madrugada del pasado domingo, poco o nada se diferencian de las que motivaron las primeras denuncias de este colectivo de propietarios.

"La situación que estamos sufriendo es la misma, por mucho que se diga que la Policía Local está actuando; lo que creemos es que lo que hace es cubrir el expediente", explica Óscar Agudo, portavoz de los vecinos del entorno. "Qué pasa, que el residente o el vecino no pueden empezar a dormir hasta las 03.00 de la madrugada", se pregunta, aludiendo al horario que tienen como tope los locales nocturnos de la plaza para cerrar. De acuerdo con las mediciones realizadas por los propios afectados, el ruido superaba con creces el nivel máximo permitido.

Agudo incide una y otra vez que la responsabilidad sobre lo que está sucediendo en este punto del casco antiguo es del Ayuntamiento, por lo que debe ser la Administración municipal la que le dé una solución. "Nosotros no queremos el chumbo", señala de manera gráfica. "Si este es el modo en que el Ayuntamiento está actuando, significa que hay algo que no funciona", precisó.

Durante meses, este grupo de propietarios sondeó la posibilidad de acudir a los tribunales contra el Consistorio. La vía se mantiene abierta, aunque el representante vecinal precisa que antes de actuar se quiere esperar a conocer el pronunciamiento del Defensor de Pueblo Andaluz, al que se acudió el pasado mes de marzo. Se da la circunstancia de que el ente autonómico solicitó información al Ayuntamiento, que está siendo analizada en este momento.

El informe remitido por el alcalde el pasado 13 de junio recopila las actuaciones realizadas por la Policía Local en la zona a lo largo de 2015 y lo que llevamos en 2016. Conforme al documento municipal, las actividades de ocio en espacios abiertos supusieron 131 denuncias por consumir bebidas alcohólicas en zonas no autorizadas y 131 por vender o dispensar bebidas fuera de los establecimientos para el consumo en la vía pública. En los primeros meses de 2016 estas mismas acciones motivaron otras 34 y 70 denuncias, respectivamente. Todas ellas, según el Consistorio, fueron remitidas a Gestrisam.

En cuanto a los servicios realizados por la Policía Local en las la Plaza del Vado del Maestre y en la calle Luis de Velázquez el informe apunta que se realizaron 660 y 406 intervenciones, respectivamente, en 2015; mientras que en 2016 han sido 240 y 125. Ello, según el Ayuntamiento, "acredita el interés y el trabajo realizado en dichos lugares por esta Policía Local". Algo con lo que no están de acuerdo los vecinos. "Lo que se está haciendo no está permitiendo corregir la situación", insiste Agudo.

La posición del concejal de Seguridad, Mario Cortés, difiere de la de los vecinos. Si bien admite la complejidad de solucionar el problema existente en este punto, defiende los pasos dados por la Policía Local. "Puedo controlar los bares, pero la afluencia de personas en una plaza que no están bebiendo i haciendo nada, no", expuso, añadiendo que el único modo sería controlar el acceso a la plaza, lo que es "inviable". Cortés señala que si finalmente se adoptan medidas que permitan la regulación de los locales de ese entorno, podría lograrse una disminución de la afluencia de personas. "Hay un avance significativo, al punto de que los hosteleros nos han denunciado por acoso policial, aunque el juez nos ha dado la razón", aseguró. "Se nos puede acusar de cualquier cosa, pero de dejadez no", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios