Málaga

Premiado por investigar por sus pacientes

  • Un enfermero del Regional logra un reconocimiento por diseñar un protocolo para un grupo específico de enfermos operados a corazón parado

Cuando los cirujanos tienen que parar el corazón para operarlo, se utiliza una máquina por la que circula la sangre que hace sus funciones y las del pulmón. En esas intervenciones hay unos profesionales que son clave: los perfusionistas. Así se llaman los enfermeros encargados del aparato que mantiene vivo al paciente durante la intervención. Uno de estos sanitarios del equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Regional ha recibido un premio por investigar para mejorar la asistencia de un grupo muy concreto de pacientes: aquellos a los que se les detiene el corazón, pero que no pueden usar el fármaco habitual empleado para que la sangre no se les coagule.

Juan Carlos Santos está muy satisfecho con el premio. No es dinero, sino nada más ni nada menos que el reconocimiento profesional de sus compañeros. La Asociación Española de Perfusionistas ha reconocido en su reciente congreso de Madrid como mejor publicación el estudio que ha hecho con otros dos enfermeros.

Cuando la sangre pasa por la máquina de circulación extracorpórea tiende a coagularse. Los sanitarios administran heparina para que eso no ocurra. Pero en un 0,5%, este fármaco no puede emplearse, bien porque el paciente es alérgico al medicamento o al antídoto que se necesita para revertir su acción. "Son pocos casos, pero el día que se te presentan tienes que saber cómo afrontarlos", explica Santos. Para ello, hizo una revisión bibliográfica internacional e inventarió todos los fármacos alternativos a la heparina utilizados en las operaciones a corazón parado. Luego los comparó para determinar cuál era el mejor, que resultó ser la bivalirudina. Esta conclusión es uno de los aportes de la investigación.

Pero cuando se presenta uno de estos casos, los perfusionistas tienen que hacer cambios en su rutina de trabajo. El segundo aporte del estudio es justamente un protocolo en el que Santos a ordenado las modificaciones que deben acometer "para atajar los problemas que se te pueden presentar". Como parte del premio, las conclusiones de la investigación y el protocolo se publicarán en el próximo número de la revista de la asociación. En resumen, que el reconocimiento ha sido investigar por mejorar la atención de sus pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios