Málaga

La calidad del agua del río Genal, suspensa por la Unión Europea

  • Según la normativa estaría prohibido el baño en este paraje por la calificación de "insuficiente"

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) califica "de calidad pobre" el agua del río Genal tanto a su paso por el municipio de Jubrique como por el de Algatocín. Así lo recoge un informe de la institución en el que, tras finalizar la temporada de baño de 2015, identifica otras 318 playas europeas bajo la misma calificación al no pasar los controles de las muestras realizadas por los técnicos.

La misma calificación recibe este paraje malagueño, clasificado como continental al encontrarse en el interior y no en el litoral, en el informe técnico Calidad de las aguas de baño de España publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de mayo. Así, atendiendo a la calificación de este informe, el baño en este paraje "estaría prohibido" ya que no se cumplirían las normas mínimas europeas de calidad del agua.

La toma de muestras, que han de ser un total de ocho por temporada más una inicial, se realizan en aquellos lugares definidos por la autoridad sanitaria en los que se prevea mayor presencia de bañistas, teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminación según el perfil de las aguas en concreto.

"De mala calidad" pero con un aprobado raspado estaría la playa Venus-Bajadilla, en Marbella. Tanto en el informe de la AEMA como en el nacional se clasifica la calidad de esta zona costera como "suficiente". En este caso, el baño estaría permitido, si bien se prohibió a principios de agosto del año pasado "temporalmente", según se recoge en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño Nacional (Náyade).

El Manantial Hedionda Casares -en la localidad de Casares-, también de tipo continental, obtiene una calificación de "buena"; mientras que el resto de las playas del litoral de la provincia han obtenido en ambos estudios una calificación de "excelente" respecto a las normas mínimas de calidad establecidas por la Unión Europea (UE).

Aun así, Ecologistas en Acción emitió un análisis sobre la situación ambiental de las costas españolas, recogido a principios del mes de junio en el informe Banderas Negras 2016, según el cual suspenderían varias playas de la provincia y existirían hasta 13 puntos negros. En Mijas, por contaminación, se llevarían una baja calificación las playas del Peñón del Cura y Océano Beach. También otorgan una bandera negra a Marbella, "por la afección al monumento natural de Las Dunas de Artola por la Senda Litoral realizado por Diputación de Málaga, que es una grave afección a la fauna y especialmente a la flora existente en este complejo dunar".

"Las propuestas generales de mejora para las banderas negras asignadas se sintetizan en pocas palabras: aplicar medidas de protección del medio costero, entendido este como un sistema en el que el turismo masivo y el empleo de materias y energías contaminantes sean, en la medida de lo posible, reemplazados por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales", añadió la confederación.

España es el tercer país de la UE con más playas que no pasan los controles, 58, después de Italia y Francia con 95 cada una. Esta cifra apenas supone un 2,6% del total de zonas de baño. En el caso contrario, un 83,2% de las playas nacionales alcanzaron el pasado año la calificación de "excelente" en el informe de laa Agencia Europea de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios