Málaga

Málaga avanza 'a pedales'

Era la última cita con el verano. El último fin de semana estival se llevó por delante a más de 11.300 personas montadas en bicicleta que aprovecharon la ocasión para reivindicar este medio de transporte que cada vez utiliza más gente. A las 10:05, el pelotón salió del Paseo del Parque hasta Teatinos en una pequeña excursión que finalizó una hora y media después con la llegada de los escapados. Al frente estaba la comitiva de muchos concejales del Ayuntamiento liderado por un Francisco de la Torre que tuvo sus más y sus menos con el control de la bici.

Antonio Guijosa y su mujer Chari Higueras llevaron a su hijo a la decimocuarta edición del Día de la Bicicleta para "reivindicar que haya más respeto por este medio de transporte, aunque esté complicado". Tirando a su hijo en algo parecido a un carro anexionado a la bici, este hombre que llegó a Málaga hace 23 años reconoce que "cuanta más gente venga, más fácil sería que todo cambiase". "Estuvimos el otro día en Sevilla y en cuestión de bicicleta, sin parangón: está mucho mejor preparada", aclama.

Al evento acudieron muchas familias aprovechando que el comienzo del curso va a mermar la posibilidad de realizar este tipo de excursiones. Como Francisco y Lola, que quieren inculcar a su hijo Nacho "desde chiquitito" que el deporte "es fundamental para cualquier persona en su vida". "El futuro de una ciudad pasa por el transporte sin contaminación", zanja el padre de familia.

No faltaron los que decidieron embarcarse en esta jovial aventura con un disfraz. Cada uno con una motivación distinta. Almudena Armentia iba ataviada de un uniforme de enfermera bajo el lema Los donantes. Todos con Pablo. "Esto es una forma de difundirlo. Hay muchísima gente y es propicio para hacerlo", explica Armentia, que quiso de esta manera homenajear al joven héroe malagueño que ahora mismo se encuentra combatiendo la leucemia. "Cada día es más necesario fomentar la bicicleta, construir carriles bici y aporta ayudas", expone. No era la única reivindicación clínica. Pedro Lozano y el resto del grupo de Trasplantes de Málaga ven insuficiente solo un día de la bicicleta. "Habría que poner una semana por lo menos. ¿Te imaginas la avenida solo para la bici?", aventura.

Elisa López, acompañada de los pequeños Enrique y Luis, eligió el disfraz de animal porque "quería representar un zoológico". "Los traigo porque el uso de la bicicleta se promueve viendo a los demás usarla. Málaga es una ciudad donde se usa mucho, aunque faltan todavía muchos carriles bici", asegura.

Disfrazados de los simbólicos personajes de Pac-man, Javier Díaz y su familia ve "fabuloso y positivo" todo lo que sea "a favor del deporte". "Elegimos Pac-man porque era más fácil para organizarnos todos y venir vestidos", bromea.

Fernando Pérez acudió para "fomentar el transporte" y exhibir su amor por las bicicletas. Montado en un vehículo que parecía una moto y que albergaba su propio aparato de música, este singular "amante de las bicis" cree que "pasarán unos años para parecernos a Amsterdam, aunque poco a poco se puede conseguir". "Estos eventos tendrían que celebrarse más a menudo. Son totalmente necesarios para fomentar un transporte libre de contaminación y que aporta salud", sostiene.

Terminado el paseo, Carlos Martínez vio "muy bien" que se inculcara de esta manera "el deporte. "Ha habido mucho parones por el tema del tráfico y por la minicarrera de Derecho, pero no ha sido un recorrido duro", manifiesta, aunque matiza que es "un poco incómodo correr con tanta gente alrededor". "En la Alameda ha habido un par de caídas", señalaba.

José Daniel Serrano grabó toda la carrera con la GoPro que llevaba en su casco, que le acompaña siempre que utiliza la bicicleta por "los atropellos, para los problemas que surgen". "Yo la uso por ocio, por transporte no porque es muy fácil que la roben", expresa.

La Semana de Movilidad continuará en la jornada de hoy con la II Prueba Piloto en el PTA y Campanillas en la que se regulará el tráfico en la glorieta Plácido Fernández y con la puesta en marcha de la línea 25 Express, además de la implantación de un carril bus-VAO en una de las carreteras de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de 7:20 a 9:00, con el objetivo de que los ciudadanos que trabajan allí viajen en transporte público. A

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios