Málaga

Muros que custodian siglos de enseñanza

  • El actual IES Vicente Espinel es el edificio con uso educativo continuado más antiguo de la provincia

Hay niños nacidos en 2013 que este año han iniciado su etapa educativa entre muros que custodian siglos de historia educativa. Sus colegios tienen la marca indeleble de decenas de generaciones, de niños que también lo fueron hace ya tanto tiempo. Son los veteranos del panorama educativo de la ciudad, algunos los más antiguos de la provincia, que siguen formando parte de la escuela pública. Y en esa lista, el instituto Vicente Espinel, conocido popularmente como El Gaona, es el que la encabeza.

Originalmente fue Instituto Provincial de Málaga y es el edificio con uso educativo continuado más antiguo de la provincia, según destacan desde la Delegación de Educación. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1846 y recoge la herencia de otras instituciones educativas anteriores como el Colegio Naval de San Telmo, creado en 1787. Durante años fue el único espacio para las enseñanzas medias en la provincia, inclusive hasta 1961 fue el único instituto en la capital malagueña y por él pasaron alumnos tan ilustres como el pintor Denis Belgrano, el político Blas Infante, el científico Severo Ochoa y el universal Pablo Picasso.

La Escuela de Arte San Telmo, anteriormente Escuela de Bellas Artes, fue inaugurada en 1851, estuvo instalada anteriormente en el antiguo colegio de San Telmo, el convento de jesuitas de la calle Compañía. Desde su fundación estuvo dirigida a la formación de profesionales que la pujante industria malagueña del XIX demandaba para competir con los productos extranjeros, pero al mismo tiempo fue el germen de lo que luego se llamaría escuela malagueña de pintura. También ese siglo se creó la Clase de Señoritas, pionera en la formación artística de la mujer.

A su lado, en la plaza de la Constitución, se alojó la Escuela Aneja de Prácticas, hoy CEIP Prácticas nº 1. La primera referencia encontrada la asocia al Reglamento Orgánico de la Escuela Normal de Maestras (1861). Pero la arquitectura de su edificio, considerado Bien de Interés Cultural, alojó distintas enseñanzas desde el siglo XVII.

El centenario colegio Bergamín (anteriormente Colegio Nacional Público Bergamín) fue inaugurado en 1916 y es la primera escuela graduada de Andalucía. También el primero construido con dinero público y que además, como novedad, separaba a los alumnos por grados según sus edades.

Pocos años después se crearía el IES Politécnico Jesús Marín y desde su fundación, en 1927, ha sido un referente en los estudios de Formación Profesional. Ese mismo año se entregó la edificación del Grupo Escolar María Auxiliadora, aunque el proyecto arquitectónico comenzó en agosto de 1924. Dicho centro fue germen de lo que hoy ese el CEIP Valle Inclán. La Escuela Infantil Martiricos es también de aquellos años 30 y sigue siendo conocida de forma popular como "el colegio del mapa".

Luego llegaron tres institutos que aún hoy continúan llenos de vida. El IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) nació como sección masculina del instituto Gaona. En 1961 se inauguró su actual sede en el Paseo de Martiricos, con un proyecto del arquitecto Miguel Fisac del año 1960. El edificio es Premio Nacional de Arquitectura. No muy lejos de allí se creó el IES La Rosaleda, que antes ya había iniciado su actividad como Escuela Sindical de Formación Profesional en 1947. El instituto Sierra Bermeja, en Ciudad Jardín, data de 1967. Fue el primer instituto mixto de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios