I + D + i

La nanomedicina de sello local entra en la división europea

  • El equipo de Bioingeniería y Regeneración Tisular de la UMA, especializado en la regeneración de tejido esquelético, se une a la Plataforma Europea de NanomedicinaLa Unión Europea, al amparo del VII Programa Marco de I+DT, ha impulsado la Plataforma de Nanomedicina para impulsar el desarrollo de esta área de la investigación biomédica

EL grupo de investigación del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (Labret) del departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga pasa a formar parte a partir de hoy de la Plataforma Europea de Nanomedicina, estructura nacida al amparo del VII Programa Marco de la Unión Europea para crear un marco de cooperación internacional en este campo.

El Labret, que dirige el catedrático de Biología Celular José Becerra Ratia, trabaja en el área de la ingeniería tisular, especialidad dentro de la biomedicina que utiliza células para reparar lesiones y enfermedades del organismo. Este equipo tiene voz propia en el mundo de la ciencia en la regeneración de tejidos esqueléticos, concretamente hueso y cartílago. Ahora el objetivo del grupo se amplía a la Nanomedicina al abordar la regeneración de los tejidos no sólo con células sino también con moléculas de escala nanométrica. Este es el universo de lo más minúsculo, en el que la medida básica es el nan, o milmillonésima parte del metro. En este mundo de lo pequeño la manipulación de la materia se produce a escala de átomos y moléculas.

El grupo realiza terapia celular desde 1996 y su currículo investigador le permitió hace dos años formar parte de la Plataforma Española de Nanomedicina, estructura que agrupa lo más granado del panorama nacional en esta disciplina.

"Pertenecer a esta plataforma ha sido fundamental para establecer contacto con otros grupos en el área de la nanomedicina. Esto es algo esencial. Hoy día un investigador que esté aislado no tiene nada que hacer", explica José Antonio Andrades, profesor titular de Biología Celular, coordinador del Labre y coordinador del grupo en la Plataforma Europea de Nanomedicina.

Andrades calcula que pertenecer a la plataforma europea significará, cuando menos, multiplicar las oportunidades que se hallaron hace dos años cuando el equipo ingresó en la plataforma española.

"Nos reportará contactos internacionales, acceso a los laboratorios importantes e, incluso, la posibilidad de enviar a estudiantes a estos centros".

La solicitud del Labret fue aprobada el pasado 3 de septiembre, después de que un comité de expertos independiente lo eligiera a la luz de su trayectoria científica entre los aspirantes que acudieron a la convocatoria de la Unión Europea. La puesta de largo definitiva tiene lugar a partir de hoy en una reunión que se celebra durante dos jornadas en Tres Cantos (Madrid), sufragada por el laboratorio farmacéutico Farmamar.

Pero, ¿cuál es el estado de la nanomedicina en España? "Todavía es muy pobre. Prácticamente nadie está investigando aún". Aunque la nanotecnología tiene ya una cierta trayectoria en áreas como la aeronáutica, su aplicación en la biomedicina está por desarrollar. En este momento se están creando las infraestructuras de gestión y trabajo, pero todo se encuentra en la etapa de despegue".

En este sentido, en diciembre del año pasado las consejerías de Innovación y Salud, la Universidad de Málaga y la fundación Imabis suscribieron un convenio para desarrollar el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía. El centro está previsto que tenga 6.500 metros cuadrados que albergarán hasta 12 laboratorios, junto a salas de trabajo y servicios comunes, con una inversión sólo en obra de 12 millones de euros.

Andrades detalla que hasta la fecha la escasa investigación en nanomedicina que se realiza está vinculada a la industria farmacéutica y se trata de desarrollos muy concretos para determinar moléculas capaces de conducir un determinado fármaco. "Falta, por tanto, el gran despegue. Identificar la lista de problemas y complicaciones que no sólo tengan que ver con el interés de las empresas farmacéuticas. Por esta razón es muy importante que surjan estas plataformas" que aglutinan la investigación biomédica tanto pública como privada.

El Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular de la Universidad de Málaga forma parte también del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN), puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, el brazo de investigación sanitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El grupo, además, tiene abierta desde hace años una línea de colaboración clínica con el servicio de Traumatología que dirige Enrique Guerado del Hospital Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios