Málaga

Ciencia y diversión, desde otra óptica

  • Las ocho capitales andaluzas y Jerez celebran mañana la Noche Europea de los Investigadores

Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos, microcuentos… La ciencia puede dejar de ser un hastío y convertirse en algo divertido. Cualquier medio es válido para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa, interesante y entusiasta con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Con este cometido nació la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra por quinto año consecutivo en 250 ciudades europeas simultáneamente mañana, 30 de septiembre. Una ocasión para descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas. En Andalucía tendrá lugar en las siete capitales andaluzas y Jerez al mismo tiempo.

Lo harán a través de las más de 400 actividades ofertadas, entre talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos científicos, con el principal objetivo de reducir la distancia entre la investigación científica y la ciudadanía y mediante un estilo ameno, divertido y, sobre todo, divulgativo de cara a la interacción con los asistentes.

La iniciativa, denominada en esta ocasión Open Researchers, celebrará actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. Mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

La implicación desde el inicio de quienes investigan, verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos y científicas que participan en el evento. En concreto, se prevé que la actividad reúna a más de 1.200 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2016.

Así, el encuentro pretende "subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente a los tópicos con encuentros en los que los investigadores e investigadoras compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo". De esta forma, los visitantes podrán conocer, por ejemplo, a un médico que escribe poemas, disfrutarán de la música con la actuación de un grupo formado por científicos o participarán en una ruta turística histórico-científica.

Por primera vez en Granada, La Noche Europea de los Investigadores se celebrará a lo largo de todo el día. Así, se realizarán desde las 11:00 a lo largo del Paseo del Salón diferentes actividades científicas especialmente dirigidas a alumnos de primaria y secundaria con el fin de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Huelva vivirá este evento en la Plaza de las Monjas a través de actividades de divulgación así como un recorrido en tren por el paisaje urbano de la ciudad entre las 18 y las 23.30. En Sevilla, se prevé reunir a 90 investigadores y realizar unas 58 actividades tanto en la sede central de la Plaza Nueva, epicentro de la mayor parte de las actividades programadas, como en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que se une como escenario para otras acciones culturales.

Málaga, por su parte, renueva su compromiso con la divulgación científica. Se organizará por la Universidad de Málaga (UMA) y tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital como la Plaza de la Marina , el Rectorado, la Cofradía de Estudiantes, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación adaptada a pequeños y mayores.

En Córdoba, se contará por primera vez con un programa paralelo que complementará al medio centenar de actividades previsto por la organización. Así, el Festival Internacional de Piano Guadalquivir se suma con una serie de talleres divulgativos dedicados a la música y la ciencia durante los días previos al evento e incluirá un concierto-conferencia en el que la música de Bach se complementará con una charla sobre el Universo. En Jaén, el Año Internacional de las Legumbres, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2016, será uno de los protagonistas

La pasada edición de 2015 contó con la participación de 250 ciudades de 32 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios