Política

Los críticos del PSOE en Málaga hacen bandera del "no es no"

  • Acuerdan en una reunión seguida por 200 personas una estrategia para sumar firmas a la petición de congreso extraordinario.

El ejercicio de contorsionismo desplegado en el Congreso por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, fue contestado anoche por los críticos de Málaga en una reunión en la que se sumaron al movimiento liderado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para exigir un congreso extraordinario y la elección en primarias del secretario general.

Más de 200 personas asistieron al encuentro convocado por un grupo de militantes, promovido por Ignacio López, en el que expresaron su perplejidad por el rumbo del PSOE y el apoyo, mediante abstención, a la investidura de Mariano Rajoy. Empeñados en mantener vivo el espíritu del "no es no", los críticos instaron a recuperar los fundamentos del PSOE en una reunión en la que no ahorraron críticas, unas veladas y otras expresas, ni a la presidenta andaluza, Susana Díaz, ni al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia.

El encuentro fue arropado por los históricos pata negra del PSOE de Málaga, desde Carlos Sanjuán y Enrique Linde, al exdelegado del Gobierno andaluz José Luis Marcos, el expresidente de la Diputación José María Ruiz Povedano o el exsecretario de política municipal Luis Reina. La convocatoria fue secundada también por el ex viceconsejero de Cultura José María Rodríguez, Rafael Fuentes, que asumió la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga tras la salida de Marisa Bustinduy, y el abogado José Aurelio Aguilar, ex vicesecretario provincial del partido en Málaga, que en 2012 trató sin éxito de promover una candidatura alternativa a la de Miguel Ángel Heredia.

Figuras vinculadas al sindicato UGT y a los movimientos sociales, como Francisco Jurado o Lola Sánchez, junto a representantes de 40 agrupaciones de la provincia se han unido también al movimiento, así como el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Aunque gran parte de los veteranos eludieron anoche asumir protagonismo y, a pesar de su gran visibilidad, trataron de permanecer en un segundo plano, mientras los militantes daban suelta a su frustración, Rafael Fuentes reinvidicó la celebración inmediata de un congreso, José María Rodríguez recordó que el PSOE se ha quedado "en 20 días sin discurso, sin estrategia y sin líder" y aludió a la "innombrable que aparece y desaparece", en una clara alusión a Susana Díaz, mientras Luis Reina bajó el discurso al ámbito local para apostillar que Miguel Ángel Heredia en su prolija trayectoria como secretario provincial "lo único que ha hecho ha sido subir a Marisa Bustinduy en un globo". "María Gámez -ex portavoz municipal del PSOE en Málaga- lleva cinco meses dimitida y nadie ha dicho nada", recordó.

El peso del discurso de las figuras de referencia lo marcó el abogado Diego Martín Reyes, presidente de la gestora de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento, quien destacó la "pérdida de fe, la incoherencia y la traición a las ideas y a la organización" que ha tramado la actual dirección. Instó a "evitar" el "clientelismo" dentro del partido y admitió que se ha llegado a ganar la fidelidad al partido "por el estómago", en un ejercicio de "incoherencia con los principios".

Los asistentes se sumaron a la petición de firmas promovida por el alcalde de Jun para forzar un congreso extraordinario y acordaron dar un paso más allá para crear una estructura mínima que lleve la recogida de apoyos hasta las agrupaciones locales de los pueblos. El objetivo es reunir las 93.720 que necesitan para obligar estatutariamente la celebración de un congreso, a partir del que promover unas elecciones primarias para elegir al secretario general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios