Málaga

Crece la publicidad infantil sexista, sobre todo en Navidad

La profesora de Técnicas del Mensaje Periodístico y de Comunicación Especializada de la Universidad de Málaga (UMA) Elena Blanco advierte del "preocupante" aumento de publicidad "totalmente sexista" dirigida a los niños, que sufren "un bombardeo" de anuncios con una clara discriminación de roles.

Elena Blanco afirma que la publicidad que menos le preocupa es "la provocadora y evidente", como un anuncio de la firma Dolce y Gabanna en el que aparecían varios hombres encima de una modelo tendida en el suelo, y que fue retirado ante las críticas de diversas instituciones. Ésa es una publicidad "que indigna y que hay que combatir", pero también opina Blanco que muchos publicistas hacen este tipo de anuncios deliberadamente porque saben que va a haber un escándalo y los institutos en defensa de la mujer "van a poner el grito en el cielo".

Sin embargo, a su juicio, hay "un bombardeo infantil de publicidad totalmente sexista" que se percibe especialmente en Navidad, pues cada año aumenta el porcentaje de anuncios que llevan a la separación de roles entre sexos.

Hace años hubo "un esfuerzo" para que esta separación no fuera evidente, pero actualmente se vuelve a una publicidad infantil en la que los niños juegan con juguetes de creatividad, como los mecanos, y las niñas con muñecas. A esta publicidad se añaden los anuncios dirigidos a la mujer en los que se la ve utilizando electrodomésticos y productos del hogar, y que inculcan de nuevo la vuelta a los valores tradicionales.

Un anuncio en el que una mujer pone la merienda a los niños "tiene un efecto subliminal", pero "no hay elementos legales para prohibirlo", explica Blanco, que aboga por establecer medidas entre todos los organismos que velan por la imagen de la mujer y desarrollar en este aspecto la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A su juicio, debe desarrollarse esta normativa en lo referente a la educación en valores de igualdad, pues se ha centrado en tratar a las víctimas de la violencia machista, pero no se ha hecho prácticamente nada en cuanto al aprendizaje de los niños.

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