Málaga

Suspenden el Salón del Automóvil tras el desplome de ventas en Málaga

  • Responsables del Palacio de Ferias aseguran que se hará el próximo año de una forma "renovada" · Las matriculaciones han descendido un 40% en la provincia

El sector de la automoción en Málaga no pasa por su mejor momento. Las matriculaciones de coches han caído un 40% en los últimos meses y se están produciendo despidos en los concesionarios. En el conjunto nacional, la situación es prácticamente la misma. Los empresarios están más preocupados por reducir costes que por asistir a ferias y, en este contexto, uno de los perjudicados ha sido el Palacio de Ferias de Málaga, que ayer anunció que suspende la quinta edición del Salón del Automóvil de Málaga, que se pensaba celebrar en noviembre.

Desde el Palacio se aseguró que se pospondrá el evento hasta el próximo año "buscando una mejor coyuntura del sector" y se señaló que se han realizado reuniones con la Asociación Malagueña de Automoción y la Federación de Empresarios de Automoción en Málaga (Fedama) para "crear un nuevo certamen que posea un carácter renovado".

Este salón comenzó a realizarse en 2003 y se ha caracterizado por ofrecer no sólo coches de nivel medio sino también vehículos de muy alta gama cuyo precio superaba los 500.000 euros. El año pasado, por ejemplo, se presentaron modelos de Rolls Royce, Lamborghini, Ferrari, Ascari o Pagani. En la anterior edición hubo 55 expositores pero, sin embargo, apenas 40.000 visitantes, algo menos de la mitad que en el salón de 2006.

La crisis económica afecta a las empresas de numerosos sectores y dos de los más damnificados están siendo el automovilístico y el inmobiliario. De hecho, hubo serias dudas sobre la organización del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que finalmente tuvo lugar la pasada semana y en el que apenas hubo una treintena de expositores frente al centenar de la anterior edición. Las Administraciones Públicas tuvieron que acudir al rescate del Simed y patrocinarlo ya que las empresas privadas no estaban por la labor e, incluso, algunas de las que los patrocinaron en años anteriores, están teniendo muchas dificultades para sobrevivir en la actual coyuntura.

El Palacio de Ferias de Málaga no es, lógicamente, el único afectado por la crisis. La Feria de Madrid (Ifema) anunció el martes que suspenderá este año una de sus ferias más conocidas, el SIMO, el mayor evento de informática y telecomunicaciones en España, que iba a tener lugar del 11 al 16 de noviembre, y que este año celebraría su 48 edición. Grandes empresas como Telefónica, Vodafone, Orange, Microsoft o Toshiba dijeron que no acudirían al acto, por lo que los organizadores decidieron cancelarlo porque "no existe el suficiente atractivo profesional". Los gestores de Ifema también afirman que harán un SIMO renovado en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios