Málaga

"No pasa nada si un alumno ayuda a su profesor con el ordenador"

  • El especialista, que presentó ayer un libro, cree que se debe trabajar más en la estrategia pedagógica de las TIC

Vía correo electrónico, Julio Ruiz define el concepto web 2.0: "Segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios". Es decir, un infinito mundo virtual para compartir. Su libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI, recoge las propuestas más interesantes.

-¿No saben más los alumnos de internet que los profesores?

-Está claro que el alumno es muchas veces más listo que el profesor en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. Es un miedo que siempre está, pero no pasa nada porque el alumno ayude al profesor en el uso del ordenador. Es hasta bueno.

-¿Realmente son herramientas que se pueden usar en las aulas?

-Las posibilidades didácticas de los blogs, de las wikis o de los editores de texto on line son espectaculares. Hay distintas aplicaciones para compartir recursos multimedia, otras para tener las presentaciones o diagramas... hay de todo.

-¿Desaparecerán la pizarra y la tiza?

-No tienen por qué. Sólo hay que adaptar las materias y las formas de dar clases a los tiempos actuales. Los alumnos se han dado cuenta de que tener ordenador en el aula no les hace más fácil un examen. Su esfuerzo debe existir para aprobar.

-¿Qué usos reales existen ya de la web 2.0 en clase?

-Pongo un ejemplo: un grupo de alumnos fue a visitar la Alhambra e hizo fotos sobre los distintos mosaicos que hay. Las colgaron en Flickr y sus compañeros las estudiaron y trabajaron sobre ellas. Pero además, hay colegios que utilizan los blogs como diarios de clase o como formas de tutoría on line, otros donde los usan como espacio donde hacer los comentarios de texto... Pero no se pueden usar sin objetivos. No por tener un blog soy mejor o más innovador. Hay que trabajar la estrategia educativa.

-¿Y se hace?

-Es algo que no se puede generalizar. Hay centros modelos y otros que no hacen nada. Todo depende del profesor: de la formación que tenga, de su voluntad, de sus ganas.

-¿La Administración les apoya?

-Que casi la mitad de los colegios sea TIC es muy importante. Pero no basta con tener un ordenador por cada dos alumnos si no se analiza qué y cómo se debe trabajar con las nuevas tecnologías. No basta con llenar las clases de ordenadores.

-¿Qué beneficios tienen para los chavales las nuevas tecnologías?

-En sí mismas no tienen una gran ventaja respecto a los medios tradicionales. Es el uso de la herramienta lo que te permite obtener ventajas. Los chavales han nacido con ellas y no les resulta nada extraño trabajar.

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