Málaga

Los padres reclaman que los profesores organicen el curso escolar en julio

  • Así responden al rechazo de los docentes de adelantar el inicio de las clases porque no pueden programar los horarios

La principal base que tienen los profesores para rechazar un posible adelanto del curso escolar, como pretende la Junta de Andalucía, es la imposibilidad de organizar bien los colegios. Si ahora tienen del 1 al 15 de septiembre para hacerlo, si se lleva a cabo la idea del Gobierno andaluz sólo tendrían del 1 al 7. Pero la solución la tienen los padres: que organicen el curso en el mes de julio.

"Es un mes que los docentes tienen para tareas de programación u organizativas, aunque en la práctica está extendido que nadie acude a los colegios y todos están ya de vacaciones", asegura Pilar Trigueros, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa). Ella se reunió ayer con los responsables de la Consejería de Educación, que han iniciado una ronda de contactos para convencer a la comunidad educativa de los aspectos más positivos de adelantar el curso cinco días y tener así cinco jornadas lectivas más. La idea es pasar al 7 de septiembre la llegada a las aulas de los niños de Educación Especial, Infantil y Primaria y al 15 la de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Trigueros ha estudiado con detenimiento el borrador que le ha facilitado Educación y lo apoya casi en su totalidad. "Hay algunos flecos, pero lo que he pedido a la Junta es que se mantengan firmes en su idea", añadió la portavoz de muchos de los padres andaluces, que dice que con cinco días más de curso "lo único que se hace es igualar el calendario que tienen en el resto de España".

Sin embargo, el presidente andaluz de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) respondió a estas declaraciones señalando que los docentes comienzan su trabajo el 1 de septiembre, y que lo único que piden es más tiempo para una mejor planificación, "porque un colegio no se puede organizar con tantos meses de adelanto". Según Padilla, "es difícil que el claustro de profesores de un centro sea el mismo en junio que en septiembre, porque suelen producirse muchas bajas y prejubilaciones".

El departamento que dirige Teresa Jiménez continuará hoy con las negociaciones recibiendo a los representantes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres Confapa y Ufapa. Asimismo, la Consejería de Educación ha convocado para el próximo lunes la mesa sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos Anpe, Comisiones Obreras, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, con el objetivo de analizar el proyecto decreto, ya rechazado en bloque por todos los sindicatos.

El objetivo de la Junta de Andalucía es tanto mejorar los rendimientos escolares de los estudiantes como aumentar la conciliación laboral y familiar de los padres. Sin embargo, las organizaciones sindicales creen que adelantar una semana el curso no permitiría ninguna de las dos metas y, lejos de hacerlo, lo que permitiría es "empeorar la programación del curso escolar", como apuntó Gonzalo Guijarro, de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios