Málaga

"Tardaremos cuatro años en cambiar el calendario del curso universitario"

  • La rectora de la Universidad de Málaga es partidaria de estructurar el año académico en dos semestres y comenzar las clases en septiembre, pero reconoce que esta reordenación será compleja y lenta

La rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Adelaida de la Calle, ve necesario cambiar el calendario académico, pero reconoce que siendo optimista estos cambios tardará tres o cuatro años. También defiende un cambio de criterio en la asignación de los fondos regionales de investigación.

-Ya están determinados los primeros títulos que entrarán en el Espacio Europeo de Educación Superior o plan Bolonia, pero aún se tienen que verificar y apenas quedan unos meses para que se abra el primer plazo de matriculación. ¿Van bien de tiempo?

-Precisamente por eso ha habido un convenio entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la andaluza. Creo que si el tope para presentar a esta entidad los títulos es el 1 de marzo, la agencia tiene marzo, abril y mayo para contestar. Además, yo creo que lo llevamos todo bastante controlado para que no nos tengan que devolver los títulos porque hemos aprendido de los errores de las universidades que acudieron a la primera tanda de verificación.

-¿Qué es lo más peliagudo?

-El sistema de garantías y la distribución del capital humano que participa en cada título cuesta más que el propio plan de estudios. Luego, definir los medios que se necesitan, los espacios... También tiene su complejidad y aún quedan algunos flecos porque estamos trabajando sin saber cómo quedará el estatuto del profesorado.

-Ante las críticas estudiantiles al plan Bolonia, los rectores dicen que no se ha explicado bien la reforma. ¿No será que también ha habido muchos bandazos en este proceso?

-Efectivamente. El Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) dio el primer paso con una ministra del PP, Pilar del Castillo. Luego tuvimos la segunda ministra, María Jesús San Segundo ya del PSOE, después otra, Mercedes Cabrera, y, finalmente, la actual ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. Evidentemente ha habido idas y venidas en la elaboración de la ley y en los decretos que la desarrollan. Todo eso ha podido crear inseguridad ante lo desconocido y nuevo pero también es verdad que hemos hecho muchas actuaciones para explicar qué es el EEES.

-Los rectores han pedido más dinero para el plan Bolonia. ¿Desde el punto de vista presupuestario está garantizada la reforma o es a coste cero?

-Yo creo que sí está garantizada, no es una reforma a coste cero. En Málaga llevamos invertidos 50 millones y tenemos en el presupuesto 13 para este año. Tenemos claro que no es una reforma a coste cero, se ha invertido dinero pero estamos pidiendo más.

-Este año las universidades han captado muchísimos menos fondos de investigación en las convocatorias del Gobierno y la Junta. ¿Están preocupados?

-La partida presupuestaria de los proyectos de excelencia de la Junta es la misma, pero los proyectos son a tres años y quienes tienen un proyecto aprobado en marcha no pueden solicitar otro. Es decir, lo que ha sucedido es que ha habido menos proyectos. Lo que sí nos preocupa y así lo hemos hablado es que la convocatoria de proyectos de excelencia de la Junta tiene que cambiar. Sería más interesante que ayudara a cofinanciar los proyectos nacionales y europeos. Sería mejor tener apoyo para conseguir proyectos europeos que tienen una burocracia complejísima y complementar los nacionales.

-¿Cree que debe cambiar el calendario académico?

-Europa tiene organizada su docencia en semestres y pensando que con el proyecto de Espacio Europeo de Educación Superior lo que queremos es favorecer la movilidad de los estudiantes resulta que nuestro calendario no coincide con el de las universidades europeas. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) hizo un estudio y se vio que lo ideal sería empezar el curso en septiembre finalizar en diciembre y reanudarlo en febrero para concluir en julio. En cada semestre habría docencia, exámenes y vacaciones ¿Y cómo mantendríamos las convocatorias de exámenes? Pues muy fácil, copiando lo que existe en otros sitios: los exámenes finales se pueden hacer en junio y la convocatoria de septiembre se pasaría a julio. De todas formas debemos mentalizarnos a que los exámenes ya no supondrán el 100% de la nota, sino que aproximadamente representarán el 30% con el EEES.

-Pero esto implica mover la Selectividad y esto ya es competencia de Educación.

-Claro, por eso digo que este es un camino largo. Habrá que hablar con las ministras de Ciencia y de Educación para alcanzar un acuerdo que luego sea asumido por las comunidades autónomas para ajustar la Selectividad a ese calendario. A partir de ahí cada universidad puede hacer lo que quiera porque todo esto no sólo afecta a los alumnos, sino también a la propia organización, a los profesores y al personal de administración y servicios. Es decir es de una gran complejidad

-O sea, que será lento.

-Yo creo, siendo muy optimista, que podría llevarse a cabo dentro de tres o cuatro años. El cambio lo veo oportuno porque sería una gran ventaja para los estudiantes pero debemos avanzar antes mucho en administración electrónica para realizar la mayor parte de las matrículas de forma telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios