COMIDA PARA LOS POLICÍAS LOCALES

"Se ha buscado la mejor relación calidad-precio"

  • El alcalde defiende la decisión municipal y descarta que se modifique el contrato con un hotel de cuatro estrellas para ofrecer a los policías locales menús de 24 euros ·En los comedores municipales, el precio por persona de las tres comidas diarias es de 8 euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha salido hoy en defensa de la acción municipal que permitirá que los agentes de la Policía Local consumir durante la próxima Semana Santa menús gastronómicos de 24,6 euros en un hotel de cuatro estrellas del centro histórico, el Molina Lario. El regidor, que descartó cualquier posibilidad de modificar este contrato, que asciende a 30.000 euros, insistió en que desde el equipo de gobierno se ha buscado la mejor relación “calidad-precio” y apuntó que la adjudicación incluye “la estancia” de los agentes durante un tiempo. “Es el equivalente a la carpa que tenemos instalada en el reciento ferial, aunque ahora nos la ahorramos”, comentó.

De la Torre, que incluso apuntó que el menú del pasado año era un euro superior al actual, sí admitió que de cara al próximo ejercicio “se puede hacer un menú más corto con menos precio”. En cuanto al método elegido para la elección de la oferta final, un procedimiento negociado, el alcalde destacó la “transparencia” de la iniciativa y lo justificó en que se trata de días “en que los restaurantes están concurridos a tope y hay que jugar jugar con algún hotel y no hay muchos donde escoger”.

A lo largo de los seis días de vigencia del contrato entre el Ayuntamiento y el Hotel, entre el 5 y el 10 de abril, serán 1.220 las comidas que consumirán los agentes, con una medida de 203 diarias. De acuerdo con el decreto de adjudicación, firmado por la concejala de Economía, Carolina España, se ha elegido la opción de Molina Lario por ser "la más económica de las ofertas presentadas y ofrecer como mejora un servicio mixto, combinando bufé y camareros".

Hoy mismo, el Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer que destinará 510.284 euros al servicio de elaboración de comidas para personas atendidas en centros de Acogida Municipal y centros de acogida para mayores. La junta de gobierno local aprobó hoy la prórroga y ampliación de este contrato a la empresa GDA del grupo Unicaja hasta el 31 de diciembre de 2009. La concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, manifestó a los medios que el Ayuntamiento aumentará en el presente año en 140.000 euros el importe destinado al servicio de elaboración de comidas para personas en situación de exclusión social. No obstante, resaltó que el aumento previsto era de 91.472 euros, pero a ello hay que sumar los 50.000 euros del nuevo presupuesto. En estros centros, las tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena tienen un coste de 8 euros, mientras que el menú para los Policias Locales en Semana Santa costará el triple por una sola comida.

Los datos económicos que rodean el suministro de estos menús están muy por encima del precio medio en la capital malagueña. En concreto, un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa en apenas 7,55 euros el valor medio de un menú en la ciudad, por debajo incluso del dato nacional, que es de 9,5 euros. De acuerdo con esta información, los almuerzos, meriendas, cenas... de las que se beneficiarán los miembros de la Policía Local costarán más del triple que una comida media.

Si bien desde el hotel que se encargará de realizar este servicio se eludió dar información sobre el contenido del ágape, una consulta a la página web del establecimiento permite confirmar que la comida a la que tendrán derecho los agentes no se corresponde ni con el menú gourmet, que cuesta 30 euros, ni con el diario, de 17 euros. Tampoco quisieron detallar qué consumirán los agentes desde la Policía Local, donde se consideró que es un elemento que "no tiene valor informativo". "Sólo es un menú para trabajadores", apostillaron.

La información sorprendió ayer a los grupos de la oposición municipal, dado lo elevado de la cuantía. El portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, estimó "excesivo" que se destinen 30.000 euros a este menester. "Quizá en este momento se podría haber sido más austeros", comentó el edil socialista, que indicó que de acuerdo con la información de la que disponen la partida es superior a la del pasado año. "Se podría haber recortado", insistió, al tiempo que consideró "extraño" que el menú sea de algo más de 24 euros. "Suena muy alto", apostilló.

Similar impresión causó este dato en el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes. "Son cifras que escapan a una media razonable", comentó, al tiempo que recordó que hay muchos establecimientos en los que se ofrecen menús a un precio muy inferior "y en los que se come bien". En este contexto, anunció que pedirá explicaciones al equipo de gobierno para saber si no era posible haber optado por un servicio de menor coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios