Málaga

La Consejería de Educación asiste a 265 profesores de la provincia de Málaga con afecciones de la voz

  • Esta acción se recoge en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente para el periodo 2006-2010

La Consejería de Educación, a través del Gabinete del Gabinete Provincial de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación de Educación de Málaga, atendió el presente curso escolar en la provincia de Málaga a 265 profesores que padecen patologías respiratorias y foniátricas.

Además, se adquirieron 250 aparatos de amplificación de la voz y se realizaron actividades formativas en colaboración con los diversos centros del profesorado de la provincia, según indicaron desde la Junta en un comunicado.

De forma paralela a estas actuaciones, se están incorporando progresivamente especialistas de la voz a los centros del profesorado. Sus funciones principales son la atención individualizada, la atención a pequeños grupos con patologías similares y asesorar en el diseño de las actividades formativas relacionadas con la voz, aseguraron.

Estos especialistas en Audición y Lenguaje realizan atención logopédica al profesorado y tienen la doble función de realizar actividades formativas sobre pautas de educación y prevención de las patologías de la voz para el profesorado. Además, realizan actividades de intervención terapéutica-foniátrica al personal docente afectado por problemas de disfonías funcionales y otras patologías afines mediante la atención logopédica, en grupo y/o con carácter individual.

Esta acción se recoge en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente para el periodo 2006-2010, que al mismo tiempo se enmarca en la planificación general de la Junta de Andalucía en estas materias.

Esta iniciativa incluye 36 medidas para prevenir las patologías más frecuentes que afectan a los profesionales de la enseñanza, entre ellas, las relacionadas con problemas de la voz y el aparato respiratorio, el estrés o la depresión.

Para ello, la Consejería de Educación --en colaboración con los centros del profesorado-- lleva a cabo actividades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, en las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Asimismo, desarrolla campañas informativas y proporciona recursos materiales y de prevención, especialmente en los ámbitos del cuidado de la voz y la salud mental. También promueve campañas contra el tabaquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios