Málaga

La UMA propone 15 nuevos títulos para especializarse en fruticultura y turismo

  • El proyecto de la Universidad para luchar por el campo de excelencia internacional también contempla crear tres institutos de investigación, una preincubadora de institutos y dos centros tecnológicos

La estrategia de la Universidad de Málaga (UMA) para especializarse en las áreas de la hortofruticultura y el turismo pasa por reorganizar su estructura científica para crear institutos de investigación que trabajen con planes comunes de investigación, docencia y transferencia, así como una gama de nuevos títulos que potencien tanto el trabajo científico como el docente en ambos campos.

La UMA ha concurrido, junto a otras 50 universidades españolas, a la convocatoria de los ministerios de Educación y Ciencia en la que se elegirán la decena de universidades que pasarán a ser campus de excelencia internacional, un club que contará con líneas de financiación específicas para tratar de ganar puestos en el ranking internacional de universidades.

El proyecto de la UMA pasa por especializarse en biotecnología vegetal, concretamente en hortofruticultura subtropical, y tecnologías aplicadas al turismo. Dentro de esta estrategia la universidad propone sumar a los institutos en proyecto sobre hortofruticultura, que se desarrolla junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comunicaciones móviles y mecatrónica, una preincubadora de institutos universitarios en el que instalar grupos de investigación multidisciplinares que constituyan núcleos emergentes relacionados con las líneas de especialización, según detalló ayer la rectora, Adelaida de la Calle.

Al tiempo, se promoverán dos centros tecnológicos sobre hortofruticultura e industrias culturales y un laboratorio centrado en la industria turística que se encargarán trabajar directamente con los sectores productivos para favorecer la transferencia de conocimiento.

La UMA cuenta ya con cerca de un millar de científicos que trabajan en las áreas de especialización proyectadas. Además, el cuerpo científico universitario ha logrado captar 17 millones de euros del plan nacional de I+D, así como otros 15 millones de los incentivos andaluces para la investigación y el desarrollo, mientras que en las últimas convocatorias de fondos Feder la UMA ha logrado otros 15 millones para abordar sus nuevas infraestructuras.

La nueva política universitaria dibujada en el proyecto de campus de excelencia internacional también plantea incorporar 15 nuevos títulos de grado y posgrado para reforzar las áreas de biotecnología vegetal y tecnologías aplicadas al turismo. El documento propone siete grados en ordenación del territorio, organización empresarial, energías, mecatrónica, ingeniería de la edificación o telemática y un título doble en bioingenería y biotecnología, así como ocho másteres que incluyen desde planificación agraria hasta tecnologías aplicadas al turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios