Málaga

La escolarización vuelve a destapar la falta de plazas en zonas de expansión

  • Las asociaciones de padres de Rincón de la Victoria y Teatinos no descartan movilizaciones para exigir más recursos · Educación asegura que los colegios Parque Victoria y Soliva estarán para septiembre

Ayer comenzó el papeleo para solicitar plaza en los centros educativos. Algunas madres y unos pocos abuelos se acercaron a los colegios a pedir los impresos porque todavía hay tiempo hasta fin de mes. Pero el inicio del proceso volvió a destapar las quejas de asociaciones de padres por la falta de plazas en las zonas de expansión. AMPA de Teatinos, en la capital, y Rincón no descartaban movilizaciones para exigir más infraestructuras.

Ayer, media docena de AMPA de Teatinos se reunieron con el delegado de Educación, Antonio Escámez. Le pidieron para la zona dos centros de Infantil y Primaria, un instituto y un curso de primero de Primaria en el colegio Nuevo Teatinos para los niños que este año acaban Infantil. Según Mar Villanueva, vocal del AMPA de este centro, Educación ha comprometido un colegio de Infantil en Soliva para septiembre; la ampliación del instituto Torre Atalaya, que no está garantizada para entonces, y que los niños que acaben Infantil en el Nuevo Teatinos pasen de forma provisional al Carmen de Burgos, que está al lado. "Las dificultades van a ser tremendas. Muchos padres van a optar por no escolarizar a los niños [menores de 6 años] y mantenerlos en guarderías. No es una buena planificación", criticó Villanueva, que apuntó que informarán a los padres para que decidan "las medidas a adoptar". Un trabajador del colegio Luis Buñuel explicaba ayer que antes este centro exportaba alumnos excedentes a otros colegios, pero que desde la construcción de bloques en la parte baja de Teatinos, pese a la apertura de algunos centros, ahora importa estudiantes sin plaza.

Las AMPA de Rincón de la Victoria también se quejan. "Aquí, la mejor solución siempre será mala", apuntó una de las madres del colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón que se enfrenta a su tercer curso con siete aulas más de las que debería tener. Lidia Montes, presidenta del AMPA de Torre de Benagalbón, informó de que la situación es tan desesperada que la asociaciones de los centros escolares del municipio se han unido para hacer más presión. "Estamos dispuestos a iniciar movilizaciones porque no se puede permitir esta masificación. Yo me pregunto dónde van a instalar a los niños que están en las prefabricadas del solar de Protección Civil si en el centro no hay sitio. Ya no habrá ni biblioteca, ni usos múltiples ni sala de música. En el patio tampoco se cabe", añadió.

En La Cala del Moral, los padres temen que aunque el nuevo centro de Parque Victoria está licitado, su construcción no esté para el próximo curso 2010-2011. Ayer, la Delegación de Educación aseguró que estará para septiembre. La Consejería hizo pública en febrero la licitación de las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria en la Cala del Moral con un presupuesto de 5,21 millones. Tendrá capacidad para 675 alumnos y contará con nueve aulas polivalentes de Infantil y 18 de Primaria. La obra se hará en dos fases para que las aulas de Infantil estén abiertas en septiembre.

La Consejería de Educación prevé sacar unas 19.000 plazas en Málaga de Infantil de tres años. UGT y CCOO coinciden en vaticinar que Teatinos, Rincón y las zonas de la costa presentarán las mayores dificultades en la escolarización. José Fernández, secretario general de Eñseñanza de Comisiones Obreras, estimó que Educación tendrán que recurrir a aulas prefabricadas y a elevar la ratio "para solucionar la papeleta". Fernández criticó los barracones porque aunque admitió que tienen calidad, "quitan espacio común y de ocio". Además insistió que aumentar la ratio de 25 niños por aula a 27 ó 28 es una posibilidad legal prevista "pero para una necesidad de escolarización sobrevenida, no por falta de recursos".

Lo que sí ven con satisfacción tanto sindicatos como padres es la principal novedad de este curso que es que se priorice la escolarización de niños que ya tienen un hermano en el centro. Otro avance es que los centros funcionan como ventanilla única de modo que los papeles pueden presentarse en cualquier colegio. Pese a ser el primer día para el papeleo, Victoria Padilla y Cristina Domingo ayer ya buscaban centro para sus hijos en Teatinos. Ninguno tiene hermanos en los colegios de la zona. Las dos lo veían muy crudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios