Málaga

El cercanías Málaga-Álora renueva su flota de trenes Civia

  • La línea C2 prolonga por primera vez su recorrido hasta la nueva estación Centro-Alameda.

La línea de Cercanías Málaga-Álora (C2) cuenta a partir de hoy con una flota renovada de trenes Civia y una prolongación, por primera vez, del recorrido hasta la nueva estación Centro-Alameda, según puntualizó el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo

Asimismo explicó que el nuevo tren Civia tiene dos puestos para enclavar las sillas de personas con movilidad reducida, cuenta con un cuarto de baño adaptado y se han recrecido todos los andenes de línea, lo que es "una garantía" para que personas con movilidad reducida puedan utilizarla.

Otra de las novedades es que los trenes de la línea C2 paran en la estación Victoria Kent, lo que supone, entre otras ventajas, que los transbordos entre la C1 y C2 se puedan hacer sin entrar más al centro de la ciudad y, en algunos casos, se haga en menos tiempo y más barato.

Desde el 5 de abril, todos los Cercanías, tanto de la C1 como la de C2 tienen como origen y destino la nueva estación de Málaga Centro-Alameda. Ambas líneas confluyen en las tres estaciones de la capital, es decir, Victoria Kent, María Zambrano --subterránea-- y Málaga Centro-Alameda, siendo el recorrido por el interior de la ciudad de una frecuencia de prácticamente un cercanías cada 24 minutos. 

Urkijo puntualizó en rueda de prensa que ésta es una línea que ha tenido "un periodo bajo", sobre todo en la fase de obras, ya que el año pasado tuvo 400.000 viajeros. No obstante, precisó que para 2011 querrían llegar a 1.000.000 de pasajeros, es decir, subir un 150 por ciento y apuntó que "es muy posible" con las modificaciones introducidas y alguna más que llevaran a cabo. 

Por su parte, las unidades Civia tiene entre sus mejoras, con respecto a los anteriores trenes 446, "la plena" accesibilidad para personas con movilidad reducida, con dos plazas especialmente diseñadas para ellas, con anclajes para la silla de ruedas y cinturón de seguridad para mayor sujeción, así como baño adaptado.

También cuenta con un sistema de megafonía interior y exterior para facilitar la información; pantallas internas que dan información y pueden emitir publicidad, y mayor velocidad comercial, ya que es de 120 kilómetros hora siendo la anterior de 100 kilómetros a la hora. Asimismo, aumenta la oferta de las plazas, tanto sentadas como las totales y dispone de un diseño interior completamente diáfano, sin separación entre coches "para crear una sensación de seguridad y amplitud".

En relación con los horarios Urkijo destacó que "se han retocado algo" pero aseguró que seguirán trabajando en ello. Así, explicó que han mantenido conversaciones con los alcaldes en la que la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, les exigió un compromiso mediante el cual esta línea alcanzase, en el plazo aproximado de un año, una cobertura de en torno al 50 por ciento, pues actualmente se encuentra al rededor del 30 o 35 por ciento de cobertura.

En este sentido, anunció que ambas partes se han comprometido a realizar un estudio de movilidad en los tres pueblos de la zona --Cártama, Álora y Pizarra--, para ver qué necesidad de horarios son las más adecuados. Esto se realizaría en un plazo de dos meses, de tal forma que en el próximo cambio de servicio, que se producirá en junio, se puedan incorporar las mediadas que el plan de movilidad indique.

Los horarios de la línea C2 se han ajustado al nuevo recorrido y se han adaptado a la demanda, por lo que desde hoy el primer tren de Álora sale a las 06.28 horas y el último sale a las 22.55 horas. En sentido contrario, el primero sale de Málaga Cetro-Alameda a las 05.40 horas y el último a las 22.10 horas. El tiempo de trayecto total es de 38 minutos y se mantiene el mismo número de circulaciones y la frecuencia de paso. 

Por último, el director general de Viajeros de Renfe aseveró que no "cabe duda" de que en superarán los 10 millones en la C1 y que se tienen que alcanzar un millón en la C2. 

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