La semana más convulsa del psoe Estado del proceso de designación del candidato a la Alcaldía

La dirección del PSOE-A reprende a Conejo por filtrar el acuerdo sobre el candidato

  • Rafael Velasco, vicesecretario general de la organización regional, admite malestar en el seno de la Ejecutiva por lo sucedido · El 'tirón de orejas' se suma a la rectificación que el propio Griñán hizo pública el pasado fin de semana

La Ejecutiva del PSOE andaluz, en la persona de su vicesecretario general, Rafael Velasco, dio ayer un tirón de orejas al responsable de Comunicación regional, Francisco Conejo, después de que éste filtrase a los medios de comunicación la pasada semana la existencia de un acuerdo entre las direcciones provincial y regional sobre la persona que iba a encabezar la lista socialista de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011 en la capital de la Costa del Sol.

El toque de atención recibido ayer se suma a la rectificación que este fin de semana realizó el propio secretario general de los socialistas de la comunidad andaluza, José Antonio Griñán, al asegurar, frente a lo dicho por Conejo, que dicho consenso no existía. Incluso, preguntado por la opción de que fuese María Gámez, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la cabeza de cartel, afirmó que era una opción pero no la única que está sobre la mesa. La corrección por parte de Griñán tenía por objeto rebajar tensiones que el proceso de elección del candidato ha empezado a generar entre algunas agrupaciones locales de Málaga capital, alguna de las cuales ya ha expuesto públicamente su disconformidad por cómo se están desarrollando los acontecimientos.

"Si alguien ha filtrado, mal". Con esta contundente frase, Velasco expresó el malestar existente en la dirección regional después de que el nombre de Gámez esté en circulación como posible alcaldable antes de tiempo, ya que su designación, al igual que el resto de capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, debe ser acordada con la dirección nacional de la organización como paso previo a darse a conocer.

A falta de este trámite, no es de extrañar que en San Vicente, sede del PSOE regional, no haya gustado lo más mínimo la precipitación del secretario de Comunicación y número dos de los socialistas malagueños por desvelar que ya era una elección cerrada en una reunión a dos bandas entre las direcciones regional y provincial en Sevilla.

A tenor del efecto que ha tenido en el PSOE malagueño, Velasco aseguró que como responsable de la coordinación interna de la Ejecutiva regional, es a él a quien le corresponde esa tarea y que, por tanto, ese tipo de filtraciones "no volverán a ocurrir". A pesar de que el nombre de Gámez ya es público como aspirante a arrebatarle el bastón de mando al actual regidor, Francisco de la Torre (PP), Velasco también quiso dejar claro que eso no impide que se puedan presentar otros candidatos y pueda haber primarias, a diferencia de otros partidos de corte presidencial, donde la decisión sólo recae en una persona que "se levante un día y presenta a 500 cantidatos", ironizó.

El problema de fondo que hay en el caso de la actual delegada del Gobierno andaluz es que en el PSOE-A empieza a haber cierto nerviosismo ante la cerrazón de la Ejecutiva federal a que se den a conocer a los cabezas de lista de las grandes ciudades antes de julio. Más de un año lleva peleando el propio Velasco por un adelanto del calendario de designación de candidatos, chocando siempre con la misma negativa.

El argumento que da Ferraz de posponerlo al fin de la Presidencia española de la UE no convence lo más mínimo a la dirección regional. De hecho, ya están buscando el resquicio para tener los nombres en circulación este mismo mes de mayo allí donde no se gobierna y no retrasarlo más, porque el PP ya les lleva en esto una ventaja de nueve meses.

Pero mientras eso sucede o no, Velasco reconoció que están ya listos y ya tienen en mente a los candidatos idóneos para que en cuanto la Ejecutiva federal les llame, poder cerrar capítulo, confiando en que sea "cuanto antes mejor", y si es posible, mañana mismo. Este periódico trató de contactar con Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia, en calidad de secretario general del PSOE de Málaga, para conocer su opinión sobre lo ocurrido en los últimos días. Los intentos fueron baldíos.

Al que tampoco se pudo escuchar ayer fue a José María Martín Delgado después de que, todo indique, haya sido descartado nuevamente como aspirante a la Alcaldía de Málaga y ello a pesar de las numerosas señales que a lo largo del último año ha dado la dirección provincial.

Los últimos acontecimientos han dado munición a los dirigentes socialistas locales que cuestionan el proceso de elección del cabeza de cartel en la capital. De esta opinión es el presidente de la agrupación Centro, José Luis Cámara, para el que filtraciones como la de la pasada semana "genera desconcierto en las bases".

"Las agrupaciones no somos los palmeros de las decisiones de la Ejecutiva, porque tenemos un papel decisivo", comentó. En este sentido, criticó que se haya involucrado al secretario general, José Antonio Griñán. "Eso no beneficia a nadie; al contrario, nos perjudica a todos, porque incluso puede debilitar la posición lograda por Málaga en Sevilla", apostilló. "Esto ha sido demasiado duro; que el secretario general tenga que llamar al orden a su número cuatro es duro", dijo. Incluso, mostró sus dudas respecto a la situación en que puede encontrarse ahora la propia delegada del Gobierno andaluz. "En qué situación queda y en qué situación dejamos a Martín Delgado, al que se ha descabalgado en el último momento", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios