Málaga

El PSOE de Málaga entiende el "caso singular" de Espadas en Sevilla

  • La dirección provincial no presionará más para adelantar la designación de Gámez

El anuncio del líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, de que posiblemente mañana se apruebe la propuesta de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla sin esperar al calendario fijado por la dirección federal ha sido bien encajado por los socialistas malagueños. Fuentes de la dirección provincial aseguraron ayer a este periódico que no presionarán para que en Málaga se dé el mismo trato especial porque entienden la "singularidad" de ciudad hispalense.

El argumento que defienden es que Sevilla "es la única de las grandes ciudades en las que gobernamos en las que el alcalde ha anunciado que no se presenta", lo que entienden que puede suponer "un vacío de poder de cara al electorado".

Las mismas fuentes negaron que exista malestar por el posible agravio que puede suponer para el partido en Málaga, y aseguraron que la dirección del PSOE malagueño esperará a que los tiempos "los marque la Ejecutiva federal", tal y como se decidió desde el primer momento. La razón es que, según insistieron, "en Málaga, como ocurre en otras ciudades para las que aún no hay designado oficialmente candidato, estamos en la oposición, por lo que no es el mismo caso que en Sevilla".

No obstante, la dirección recuerda que el secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, ya dijo hace semanas que desde la federal se "respetaría" la elección de la dirección provincial de Málaga. Aunque esa proclamación oficial respetará los pasos fijados en los estatutos, de forma que el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, hará un propuesta para que sea debatida y ratificada en las agrupaciones, desde hace semanas se da por hecho que la actual delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, será finalmente la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga.

De hecho, en los últimos tiempos Gámez ha multiplicado sus apariciones públicas y sus comparecencias en actos junto a su futurible rival, el popular Francisco de la Torre. En una entrega de 92 VPO en la barriada de Soliva, por ejemplo, incluso mantuvieron su primer rifirrafe, a cuenta de los reproches del regidor por el retraso de la Junta en pagar unas subvenciones. "No te pongas nervioso cuando yo estoy", le espetó Gámez a De la Torre fuera de micro, pero de forma suficientemente audible para los periodistas que estuvieron presentes en el acto.

Sin embargo, la demora en la designación oficial del candidato que se enfrentará al actual alcalde la ciudad por la Alcaldía dentro de un año es el argumento al que se agarra la veintena de militantes socialistas, entre los que se encuentran el ex delegado provincial de Medio Ambiente Ignacio Trillo, para defender que sea la Comisión Ejecutiva Provincial la que convoque el proceso de primarias "para no seguir quemando candidatos" como ocurrió con José María Martín Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios