Málaga

La noche del fuego

  • Málaga y los principales municipios costeros ultiman los preparativos para vivir una de las noches más mágicas del año · Los ‘júas’ y las hogueras se convierten en los elementos indispensables

Todos los años el de 23 de junio, víspera de San Juan, miles de malagueños pasan la noche en la playa para festejar la llegada del verano y la que denominan la noche más corta del año debido a la inclinación del eje terrestre en relación al sol, lo que conlleva que ese día haya más horas de luz. La costumbre manda llevar todo lo necesario para que el festejo sea un éxito sobre la arena: maderas para las hogueras, los deseos escritos en un papel para quemar, buena música y el ánimo preparado para disfrutar.

El júas municipal está dedicado a un tema de actualidad, como la gripe A el año pasado, o el problema de las medusas el anterior. En esta ocasión, lo protagonizarán las vacas flacas que devoran a las gordas, obra de Fernando Wilson y Jesús Carvajal. Con ello se simboliza el fin de las épocas de bonanza económica y los momentos actuales de crisis. Junto a las vacas aparece un árbol seco, metáfora así mismo de la sequía que impide la prosperidad. Además de Málaga capital con un concierto gratuito  de Hombres G en La Malagueta, o la quema del júas municipal en La Misericordia y su correspondiente fiesta, otros puntos de la Costa del Sol se unen a las celebraciones.  Las playas de la localidad de Torremolinos se llenarán esta noche de multitud de vecinos y visitantes para celebrar la mágica festividad de San Juan con las moragas. Una de la más tradicional es la que organiza la Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen del barrio marinero de La Carihuela. La playa del Castillo de Sohail, situada en Fuengirola, se convertirá esta noche en el centro de la fiesta de San Juan. Allí tendrá lugar la octava edición de Planeta Beach Party, un evento músical organizado por el Área de Juventud y por Radio Planeta, y en Benalmádena, el alcalde Enrique Moya, encenderá el alumbrado artístico que se ha instalado ya en las principales calles del municipio para dar inicio a sus fiestas. Posteriormente comenzará una verbena en la céntrica calle Las Flores.

En Torre del Mar, este año van a innovar durante la noche de San Juan. Así, van a sustituir el reparto de sardinas por guacamoles para favorecer la venta de espetos en los chiringuitos y establecimientos hosteleros de la zona. En lo referente a la fiesta, como es tradicional, se instalará una gran carpa donde actuarán Vicky Espinosa, Ballet Genoveva, Marote, La Magina de Javier, Rever, Juan Dima, Aquitipartis, Cindindi, Soniké y Malos Stratos. Una docena de asociaciones locales se encargarán de instalar júas en las playa. En Rincón de la Victoria, este año, la playa más sanjuanera será de Torre de Benagalbón, cuya asociación de vecinos ha montado una verbena coincidiendo con la celebración de la semana cultural.

En Marbella, las hogueras de San Juan se instalarán mayoritariamente en la playa, si bien es cierto que asociaciones de vecinos como la de Las Albarizas tienen preparada su fiesta (y su muñeco dispuesto a ser quemado) en los bajos del estadio municipal. Así, habrá tres zonas que concentren la mayor parte de los fuegos: por un lado, la playa de El Cable, por debajo del Banana Beach, y la de La Fontanilla, en pleno centro de la ciudad.  Y no sólo eso: se organizarán fiestas en los núcleos de Marbella y de San Pedro, en las playas de El Pinillo y La Salida. En ambas se ofrecerán conciertos simultáneos que darán comienzo a las 22:30 con Los Rebujitos y Sergio Contreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios