Málaga

Con la mirada puesta en el gran proyecto de excelencia

  • La UMA última con la Universidad de Sevilla el campus internacional 'Andalucía Tech' · "Será único y atraerá el talento"

La Universidad de Málaga (UMA) aspira junto con el ente académico de Sevilla a formar un campus de excelencia internacional llamado Andalucía Tech. Este proyecto de universidad global ya ha pasado un primer corte de la convocatoria del Ministerio de Educación y el 19 de octubre será evaluado en Madrid. Con las vistas puestas en este proyecto arrancó ayer un nuevo curso universitario en Málaga. Según destacó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la propia apertura del curso académico, Andalucía Tech supondrá "la agregación no sólo de dos universidades, sino de dos ciudades que destacan por su excelencia". La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, subrayó que esta iniciativa motivará la atracción del talento.

El nuevo Complejo de Estudios Sociales y Empresariales, sede de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y Escuela Universitaria de Empresariales, acogió el acto de apertura. Tanto Ávila como De la Calle desgranaron parte del proyecto Andalucía Tech, que se vertebra en torno a seis polos de investigación, formación, innovación y transferencia. Éstos son el transporte del futuro; la tecnología aeroespacial; la tecnología para una sociedad saludable (Biotech); el turismo y desarrollo territorial; la energía y el medio ambiente; y las comunicaciones y la movilidad.

Andalucía Tech cuenta con 44 titulaciones y más de 40.000 estudiantes, según subrayaron. En la actualidad comparte 25 titulaciones con universidades extranjeras. En este sentido la rectora de la UMA destacó "el alto grado de movilidad internacional del alumnado". Dijo que más de dos millares de estudiantes disfrutaron en su estancia en universidades europeas y más de cinco millares en el resto de universidades del mundo en el pasado año. Además, las alianzas estratégicas van más allá de las propias universidades de Málaga y Sevilla, también son aliados del proyecto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Parque Tecnológico de Cartuja, ADIF y múltiples empresas y centros de investigación nacionales e internacionales.

La apuesta por la I+D+i, en definitiva por la investigación y la formación, es el mejor camino para afrontar los difíciles años de crisis, según dijo ayer la rectora malagueña. Por ello considera que Andalucía Tech será "una oportunidad". "Es cierto que el desempleo juvenil alcanza el 40% y que por primera vez en la historia los derechos sociales de nuestros hijos están por debajo de los que conquistamos sus mayores, pero hay razones para la ilusión. De ese desempleo juvenil, los que más oportunidades tienen para conseguir un trabajo son los universitarios y los estudiantes de la Formación Profesional", argumentó. Para Adelaida de la Calle, "las universidades no tienen la solución a la crisis económica y social, pero sí forman parte de la solución de este problema". En su discurso citó al estadista y científico estadounidense Benjamín Franklin que dijo que "invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios".

Pero si el objetivo es ser parte de la solución al problema de la crisis, la universidad debe emprender una acción global y abrirse también a la formación profesional, "porque se ha convertido en la vía educativa que más crece y mayor inserción laboral consigue", destacó la rectora. Respecto al desafío de emprender planes educativos a nivel global, De la Calle valoró la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación, el llamado Plan Bolonia. Según aseguró, en las titulaciones en las que ya se ha implantado el grado, como ahora se denomina a los estudios universitarios con la adaptación, "ha descendido el número de suspensos y se ha incrementado el índice de proporción asignaturas matriculadas, asignaturas superadas".

Para que el reto de la UMA sea factible, Adelaida de la Calle reivindicó I+D+i, aunque también agradeció la ayuda que prestan las instituciones públicas. Antonio Ávila intentó mostrar el compromiso del gobierno andaluz en este sentido y espetó a la rectora malagueña que "contáis con todo nuestro apoyo". Éste tendrá su equivalencia correspondiente a nivel presupuestario. El consejero remarcó "la oferta formativa especializada, de calidad y conectada con la realidad socio-económica que ha conseguido configurar la entidad malagueña" y que "viene reforzada con la matriculación de más estudiantes cada año". Y así se inauguró ayer oficialmente el nuevo curso universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios