Málaga

Bautizo civil, sí; pero con 'normas'

El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, va a solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que inicien un estudio para la regularización de los bautizos civiles, en cuya instauración este municipio ha sido pionero en Andalucía y uno de los primeros de España, así como que aprueben una normativa de carácter general que fundamente y sustente tanto la celebración por parte de los ayuntamientos de estas ceremonias como su registro. Ponce justificó su decisión aludiendo al hecho de que "lo que comenzó como una iniciativa singular del Ayuntamiento de El Borge hace casi dos años, se ha convertido en una celebración institucionalizada ya en más de un centenar de consistorios españoles".

Por ello, Ponce, visto "el gran alcance" de la iniciativa, trasladará estas peticiones a los ministerios de Justicia y de Política Territorial y Administración Pública, así como a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Según indicó a Europa Press el regidor, por el momento han sido más de 100 ayuntamientos de todas las comunidades y de todos los partidos los que han solicitado al Consistorio de El Borge información de cómo realizar los bautizos civiles, entendidos éstos como "ceremonias laicas de imposición de nombre y presentación a la sociedad civil".

Entre estos municipios, se encuentran Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Jerez de la Frontera (Cádiz) o Cáceres, entre otros. Muchos de ellos, como ha precisado Ponce, ya han celebrado los llamados bautizos civiles. En opinión del alcalde de El Borge, "dentro de unos años esta celebración será tan normal como lo son en estos momentos las bodas civiles o matrimonios entre homosexuales, ya que de lo que se trata no es de recortar derechos a los ciudadanos, sino de ampliar los ya existentes".

"Miles de familias en todo el Estado español han visto una posibilidad de presentar a su hijo ante la sociedad y qué mejor sitio que el Ayuntamiento, la institución más representativa en todas las ciudades y pueblos", ha manifestado. Para Ponce, "es la sociedad civil la que está impulsando esta iniciativa y son los vecinos quienes acuden a los consistorios a reclamar que se instaure la celebración de presentación civil de un nuevo ciudadano".

Actualmente, el Ayuntamiento de El Borge tiene aprobado un reglamento, según el cual los vecinos que lo deseen "pueden celebrar, tanto en público como en privado, este momento tan importante de la vida como es el nacimiento de un hijo". Así, mediante una instancia los ciudadanos presentan en el Consistorio su propuesta de celebración y éste cede el salón de plenos o la Casa de la Cultura para la celebración de la ceremonia. El Borge acogió su primer bautizo civil, sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano, el 30 de mayo de 2009 y desde entonces ha tenido lugar en torno a una decena de estas ceremonias, según ha informado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios