Málaga

Unos 13.000 malagueños en paro se beneficiarán de la nueva ayuda del Gobierno

  • Se trata de 400 euros del Programa de Recualificación Profesional de las personas que hayan agotado su prestación por desempleo

Unos 13.000 trabajadores desempleados en la provincia de Málaga podrán acogerse a la ayuda de 400 euros aprobada el pasado viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros, incluida en las medidas del plan de choque para promover el empleo estable y la cualificación profesional.

Esta primera medida, el denominado Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, tendrá una duración de 6 meses y se dirige a las personas que hayan agotado la protección por desempleo a partir del 16 de este mes de febrero, según los datos ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Fernando Murillo.

Los beneficiarios tendrán derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, participar en medidas de políticas activas de empleo, especialmente formación y recualificación en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento, y recibir la ayuda hasta un máximo de seis meses cuando el beneficiario carezca de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

El plan de choque incluye además un programa para estimular la contratación de jóvenes y parados de larga duración, denominado programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable. El colectivo potencialmente afectado en Málaga incluye a 43.597 desempleados menores de 30 años y 74.187 parados que llevan al menos doce meses inscritos en las oficinas del SPEE.

Las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial (con jornadas entre el 50% y el 75% de la jornada completa), contratos indefinidos y temporales de al menos seis meses para estos colectivos, podrán beneficiarse de una importante reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social durante 12 meses, que pueden llegar hasta el 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores.

Prestaciones por desempleo en Málaga

López Luna y Murillo aportaron datos de la gestión realizada en el último año por el Servicio Público de Empleo Estatal. A lo largo de estos meses, 33.960 personas percibieron los 426 euros del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) y 50.120 recibieron esta prestación desde el inicio del programa, a mediados de agosto del 2009. Esta medida iba dirigida a los desempleados que agotaron la prestación contributiva o el subsidio.

En las oficinas de empleo había 189.501 desempleados registrados en enero del 2011, si bien la variación interanual está disminuyendo. El citado mes se situó un 7,53% sobre el mismo mes del año 2010, cuando en enero del 2010 el aumento fue del 20,61% sobre enero del 2009, y en enero del 2009, el incremento fue del 45,77% sobre el 2008.

El Servicio Público de Empleo Estatal recibió en 2010 un total de 360.763 solicitudes de prestaciones por desempleo, un 13,2% más que el año anterior. La nómina de prestaciones ascendió el pasado año a 954.266.602 euros, un 5,6% más que el año anterior.

La media mensual de beneficiarios fue de 133.192, de los que 15.892 fueron extranjeros, un 11,93% del total.

La cobertura por prestaciones en la provincia durante el mes de diciembre abarcó al 79,1% del total de desempleados.

Como consecuencia de las acciones de control llevadas a cabo para luchar contra el fraude, el Servicio Público de Empleo recuperó 5.285.114 euros.

El número de contratos registrados durante el 2010 fue de 526.533, un 1,7% de incremento sobre los registrados un año antes. De ellos, el 52,3% lo fueron con hombres y el 47,7% con mujeres.

Cita previa y apertura de oficinas por las tardes

Desde diciembre del pasado año se ha puesto en marcha, en las oficinas de Gamarra y Torremolinos un plan piloto de cita previa, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, evitar colas y largas esperas. En enero se atendieron una media de 455 personas al día en ambas oficinas, el tiempo de espera se redujo a ocho minutos y las personas fueron atendidas a los dos días de obtener la cita.

Está previsto que durante el primer semestre de este año se extienda la implantación de la cita previa al resto de oficinas de la provincia. De las 21 oficinas de la provincia, 10 se encuentran abiertas en horario de tarde, entre ellas las seis de la capital y las de Antequera, Fuengirola, Ronda y Vélez-Málaga.

La plantilla de la Dirección Provincial está compuesta actualmente por 345 personas, tras el fuerte incremento de 94 efectivos experimentado en los dos últimos años, (un 36%). Un 84,3% de los empleados trabaja en la gestión de las prestaciones por desempleo. Este hecho ha supuesto que el tiempo empleado en el reconocimiento de las prestaciones haya sido de tres días de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios