Málaga

Un pulso 2.0

  • En seis meses, nueve aspirantes al Ayuntamiento han llegado a Twitter y suman 7.700 seguidores · Mariví Romero es la más activa y Gámez, la apuesta más decidida entre los alcaldables

El primer sondeo electoral 2.0 de Málaga, una experiencia realizada según la actividad de los políticos malagueños en la red social Twitter, otorga mayoría absoluta al Partido Popular y destaca a dos políticos sobre el resto. La edil popular Mariví Romero, con mucha diferencia, es la más activa. Por su parte, la candidata socialista, María Gámez, es la que más ha apostado entre los alcaldables por las nuevas tecnologías y la que mejor retorno obtiene por ello. Este estudio, Municipales 2.0, ha sido elaborado con datos recabados entre 17 de enero y el 13 de febrero de 2010 por la empresa local Eden Comunicación. Han sido objeto de estudios los políticos incluidos en las listas electorales de PSOE, IU y UPYD; mientas que en el caso del PP, que aún no ha publicado sus listas, se han incluido a quienes son a día de hoy concejales por este partido en la Casona del Parque.

De este modo, tweets a tweets algunos responsables municipales malagueños trazan su camino hacia las próximas elecciones municipales. El curso político arrancó con las miras puestas en la primavera y conforme se acerca la cita del 22 de mayo, el termómetro del debate local 2.0 se calienta. Esta realidad puede medirse tanto en la presencia de políticos como en la actividad de los mismos, que en los últimos meses se ha multiplicado. Nueve han llegado recientemente. Antes de este fenómeno, apenas había cuatro políticos malagueños con cuenta en Twitter. El aterrizaje masivo ha encontrado el respaldo de los usuarios de la red social: los 13 políticos acumulan ya 7.638 seguidores. Estas cifras corroboran algo que cualquier ciudadano puede comprobar a diario en la red.

Para los no iniciados, un tweets es una frase de 140 caracteres. Esta palabra proviene del sonido que emiten los pájaros, el icono de Twitter, que significa parlotear. Así, al ritmo de miles de éstas pequeñas intervenciones, muchos políticos construyen su mensaje en la red. Y millones se ciudadanos de todo el mundo se comunican. Los españoles ya pasan más tiempo delante del ordenador que de la televisión y los políticos lo saben.

Mariví Romero es la política malagueña pionera en esta red social. También la más participativa, casi quintuplica al siguiente político más activo, que es María Gámez. Por ello es una de las tuiteras más populares de la ciudad, según www.trendsmap.com. La edil de Bienestar Social llegó a Twitter en 2008 y, desde entonces, ha conseguido superar la barrera de los 2.000 seguidores gracias a ser la que más mensajes emite y, sobre todo, a interactuar continuamente con el resto de los usuarios. Dobla a Gámez, aunque ésta en muy poco tiempo ya supera el millar de follower. Por encima de los 800 sólo se encuentran también Elías Bendodo y Francisco de la Torre.

Mientras el fenómeno 2.0 toma forma, los gurús de la comunicación desarrollan sus decálogos de comportamiento. ¿Debe primar un perfil personal o profesional? Como casi todo en la vida, la mayoría apuesta por la virtud del término medio. Pero cada político, como cualquier tuitero, trata de dar forma y crear su perfil digital. En este caso con el añadido de que cualquier patinazo puede pagarse en forma de votos. A la inversa, una buena gestión puede captar la simpatía del electorado. El pulso político en la red está servido.

Hasta las elecciones municipales, a buen seguro se sumarán nuevos políticos. Por ahora quien no arranca es Izquierda Unida. De hecho, su candidato, Pedro Moreno Brenes, se mantiene casi al margen pese a haber anunciado sus intenciones de mantener activo el perfil creado en el mes de enero. En ese tiempo, Moreno Brenes ha conseguido 161 seguidores y un nivel alto de menciones en la red, pero no lo ha capitalizado al emitir apenas 12 mensajes y no responder a ninguno de los comentarios recibidos. Una clave a tener en cuenta es que los usuarios prefieren el contacto directo con los candidatos antes que seguir los perfiles institucionales de los partidos políticos.

De la Torre sería el alcalde en un 'Ayuntamiento Twitter'

¿Y si cada seguidor de un político incluido en las listas para el Consistorio malagueño fuese computado como un voto? Si se hace ese simulacro y se aplicase la Ley D’Hont para repartir los concejales en un supuesto Ayuntamiento Twitter, este sería el resultado, según el estudio realizado por la empresa malagueña Eden Comunicación. El PP obtendría una holgada mayoría absoluta con 19 concejales en el Ayuntamiento Twitter, dos más que en la realidad, gracias sobre todo al terreno labrado por concejales como Mariví Romero o Elías Bendodo, con una larga trayectoria en esta red social, especialmente la primera. El PSOE, en cambio, se valdría de los seguidores de la candidata María Gámez para conseguir una cómoda segunda posición, aunque muy lejos del PP. Perdería dos respecto a los reales que posee en la actualidad. Por su parte, IU y UPyD demuestran que también tienen mucho camino por andar en Twitter.

Las claves

1. La competencia digital del alcalde de Málaga

De la Torre cuenta con 400 seguidores menos que la candidata del PSOE y no es tan activo como ella.

2. Izquierda Unida sigue sin arrancar en internet

Moreno Brenes se mantiene casi al margen de Twitter pese a su reciente registro y apenas suma 12 mensajes

3. En la Red prima el contacto personal

Los usuarios prefieren el contacto directo con los políticos antes que seguir sus perfiles institucionales

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