Málaga

El Clínico reduce en un día la estancia media de los pacientes

  • Una comisión estudia limitar el horario y el número de visitas a los ingresados · En los próximos días se habilitará un acceso directo a Consultas Externas

La falta de espacio que provocaba que los enfermos tuviesen que aguardar a veces varios días para ser hospitalizados tras se atendidos en Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha aliviado en el último año. Ello se debe a que en 2010 se consiguió reducir en casi un día la estancia media de los pacientes por lo que hubo "una notable agilización" en el circuito de rotación de camas, según señaló el director gerente de este centro, Tomás Urda, durante la presentación del balance de hospital. "El hospital está utilizando mejor los recursos disponibles. La coordinación y colaboración entre profesionales unido a la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación en los entornos asistenciales habituales del hospital han contribuido a agilizar la obtención de resultados, lo que posibilita la reducción en la estancia hospitalaria de enfermos", puntualizó Urda.

A lo largo del pasado año un total de 20.667 pacientes fueron ingresados en el área de Hospitalización de este centro sanitario, lo que supone un aumento respecto al año anterior de más de medio millar de pacientes. Asimismo, el área de Urgencias realizó 150.000 atenciones, lo que conlleva una disminución de 10.000 pacientes respecto a 2009. De media desarrolló 410 urgencias al día, de las que el 9% precisaron de ingreso hospitalario y más del 60% de los motivos correspondieron a problemas banales.

En cuanto a la actividad quirúrgica, el Hospital Clínico realizó 20.000 intervenciones. Más de la mitad de las programadas (10.300) no precisaron de ingreso en el área de Hospitalización. Urda también indicó que más de 42.000 procedimientos se desarrollaron en distintas áreas del Hospital de Día de este centro.

El director gerente del hospital Clínico señaló que una comisión está estudiando cómo ordenar y limitar el número de visitantes. "Hay que acotar el tanto los horarios como el número de visitas al paciente. En los próximos meses se establecerá", indicó.

También se experimentó un aumento en la actividad del área de Consultas Externas y Pruebas Funcionales. En total se registraron 607.000 consultas externas y 282.000 pruebas funcionales. Además, en los próximos días el hospital habilitará un nuevo acceso directo a esta área. Está previsto que unos 300.000 pacientes se beneficien al año de esta nueva entrada, además de que descongestionará la entrada principal del centro.

En lo que se refiere a la actividad investigadora del centro hospitalario, Urda indicó que, con una inversión de más de 300.000 euros de financiación pública se iniciaron seis nuevos proyectos de investigación relacionados con los grupos de Endocrinología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Enfermería de Infecciosos y Bioética. Asimismo se aprobaron 75 ensayos clínicos cuya facturación supera el millón de euros. Más de un centenar de profesionales del Clínico se encuentra trabajando en proyectos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios