educación Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga

La UMA da vía libre a los profesores para que decidan si es obligatorio ir a clase

  • Cada docente determinará cuándo y cómo tendrá en cuenta la presencia del alumno en el aula · La oferta académica se amplía con cinco títulos acogidos al proyecto Andalucía Tech además de otro en Derecho y ADE

Un alumno reprendido por su profesor mientras lee el periódico en clase argumenta que acude a clase porque es obligatorio, pero que la lección del día no le interesa. La escena, relatada ayer tarde por dos profesores de dos centros de la Universidad de Málaga (UMA), tiene todos los visos de ser una mera leyenda urbana que, sin embargo, resulta esclarecedora de los nuevos problemas que ha traído la asistencia obligatoria y su necesaria ponderación en la calificación.

Uno de los cambios que introdujo este curso el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o plan Bolonia residía en la asistencia obligatoria a clase, convertida en un elemento de evaluación. Sin embargo, ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) aprobó un cambio radical de en esta exigencia, para dejarla a criterio de cada profesor a partir del próximo curso, tal y como sucedía con los anteriores planes de estudio. El acuerdo del consejo dice expresamente que "se tendrá en cuenta la asistencia para el cómputo de la evaluación". Es decir, habrá docentes que en su plan anual establezcan de antemano si puntúan o no la asistencia y qué porcentaje supone en la nota, mientras otros no la valoren en las calificaciones. En cualquier caso, será una potestad y no una obligación para el profesor.

Este cambio, pensado para acomodar el sistema de evaluación y la organización del aula a cada materia y a cada profesor, tiene lugar después de que los diferentes centros de la Universidad de Málaga hayan tenido que poner en marcha sistemas variopintos para contabilizar qué alumnos acuden a clase y cuáles se ausentan. La Facultad de Medicina, por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema telemático por el que cada alumno es portador de un mando con el que responde preguntas durante las clases, fórmula que permite a los profesores determinar quiénes hacen novillos y quiénes siguen puntualmente las clases.

Mientras, un grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial dirigidos por el profesor Francisco Guzmán han desarrollado un sistema de control de asistencia al aula mediante huella digital que hasta ahora estaba previsto implantarlo en el conjunto de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, el Consejo de gobierno de la UMA aprobó ayer las nuevas titulaciones que se comenzarán a impartir el próximo curso. Se trata de cinco carreras, de ellas cuatro acogidas al proyecto de campus de excelencia internacional Andalucía Tech que agrupa a las universidades de Málaga y Sevilla.

Los cuatro títulos que arrancan con Andalucía Tech son las ingenierías en Energía, Organización Industrial y Electrónica, Robótica y Mecatrónica que se impartirán en la Escuela de Industriales, así como la Ingeniería de la Salud que dependerá de la Escuela de Informática. Además, también contará con el sello Andalucía Tech el grado en Estudios de Asia Oriental, que dependerá de la Facultad de Estudios Sociales. Se han previsto 65 plazas en las nuevas ingenierías y 38 para la carrera en temas asiáticos.

Además, el próximo curso se ofrecerá el grado Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) que, con un cupo de 75 puestos a repartir entre las facultades de Derecho y Económicas, permitirá a los estudiantes conseguir los dos títulos en seis cursos académicos.

El Consejo de Gobierno también dio ayer luz verde a las plazas de nuevo ingreso para el curso 2011/2012 que sólo presentan cambios en los casos de Criminología, Derecho, ADE y Finanzas y Contabilidad.

La decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García Calvente, precisó ayer que Criminología pasará el próximo curso de las 75 plazas actuales a 150, mientras que el grado de Derecho se reducirá de 440 a 325.

La propuesta de la Facultad de Económicas pasa por reducir ADE de 390 plazas a 315 y Finanzas y Contabilidad de 260 a 195.

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