Málaga

Emasa sabrá hoy si la contaminación bacteriana de las dos playas ha remitido

  • Los resultados de los análisis permitirán determinar si las aguas de La Malagueta y San Andrés vuelven a ser aptas para el baño, aunque será la Consejería de Salud quien adopte la decisión de reabrirlas

Si todo sale conforme a lo previsto, hoy mismo se sabrá si la contaminación bacteriana de las playas de San Andrés y La Malagueta de la capital se mantiene o se ha diluido ya. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) espera disponer hoy de los primeros resultados de los análisis que está realizando con las muestras de agua que tomó el jueves poco después de que se hiciera efectiva la medida decretada por la Consejería de Salud de prohibir el baño en estas zonas para evitar riesgos a los bañistas.

De los resultados que se obtengan hoy se podrá aclarar si los altos niveles de la bacteria Enterococcus E. coli, que se detectaron en los análisis realizados por Salud el pasado lunes en ambas playas, son ya aceptables. Si el límite máximo permitido por la legislación actual para garantizar la calidad de las aguas de baño es de 500 unidades de coli fecal -medida que se aplica a esta bacteria-, las cantidades registradas en La Malagueta y San Andrés superaron las 6.000.

El Ayuntamiento de Málaga confía en que los resultados sean negativos a la presencia de la bacteria y poder abrir la playa cuanto antes. Pero la decisión de volver a permitir el baño en ambos puntos del litoral malagueño deberá adoptarse junto con la Delegación Provincial de Salud, que también está realizando sus propios análisis y cuyos resultados definitivos no espera tener hasta mañana o el domingo.

Aún así, la idea inicial es que la playa permanezca cerrada al menos hasta el miércoles cuando estén los resultados de los análisis que se volverán a realizar el lunes. Lo que tampoco se sabe todavía es la causa de esta alta contaminación que todo apunta a que procede de un vertido puntual de aguas fecales procedente de un barco a su paso por el puerto, ya que Emasa insiste en que no ha sufrido ningún incidente en su red de saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios